jueves, 1 de mayo de 2014

Consignas de TRABAJO PRÁCTICO de DERECHO CIVIL IV Y PRÁCTICA NOTARIAL


TRABAJO PRÁCTICO de DERECHO CIVIL IV Y PRÁCTICA NOTARIAL

 

PROFESORES:

CURSO: 2º AÑO 2º CUATRIMESTRE

 

 

Objetivos

Los objetivos del presente trabajo son poder redactar los distintos instrumentos relativos a una operación de compraventa inmobiliaria (autorización de venta, reserva y boleto de compraventa) en función a una determinada situación planteada y poder contestar un cuestionario sobre la misma.

 

Pautas de presentación

El Trabajo deberá incluir la carátula del Instituto, índice, introducción y  conclusión. Asimismo, se deberá elegir un título que refleje el resultado del trabajo.

 

Consignas:

1.- Ustedes son corredores inmobiliarios: Redactar la autorización de venta, la reserva y el boleto de compraventa teniendo en cuenta el título de propiedad antecedente cuya copia se acompaña.

Aclaración: El documento que se acompaña es el título que les entregan  los propietarios que les encargan la comercialización del inmueble.

2.- Confeccionar los informes que, como corredores inmobiliarios, deben solicitar en el Registro de la Propiedad Inmueble. ¿Cuáles son las características de dichos informes; para qué sirven; cuándo los debe solicitar el corredor inmobiliario, por qué? ¿Les sirve luego al escribano antes de la firma de la escritura traslativa de dominio?

3.- ¿Por qué piensan que en título antecedente se desafectó el inmueble del régimen de bien de familia? ¿Era necesario hacerlo por escritura pública?

4.- ¿Qué carácter tiene el bien inmueble objeto de la compraventa? Si del título de propiedad antecedente surgiera que el inmueble fue comprado solamente por Emiliano Páez, de estado civil casado con Lorena Morales, ¿Qué carácter tendría? ¿Pediría el asentimiento conyugal? ¿Qué diferencia observan entre los dos supuestos con relación a los acreedores de los cónyuges?

5.- Si el inmueble estuviese gravado con derecho real de usufructo vitalicio y gratuito a favor de los padres de Lorena Morales. ¿Cómo actuarían ustedes como corredores? Fundamentar.

6.- Si se presenta  a la inmobiliaria Lorena Morales con el título de propiedad acompañado al presente y les informa que su marido ha fallecido y que  no se ha iniciado la sucesión, ¿Cómo actuarían ustedes? ¿Se puede firmar boleto?

7.- En el caso del punto 6, ¿cómo actuarían si se hubiese dictado declaratoria de herederos en el juicio sucesorio de Emiliano Paez y la misma no estuviese inscripta? ¿Y si estuviese inscripta? En ambos casos: ¿se puede firmar boleto? ¿Qué asentarían en el mismo?

8.- Supongan que Emiliano Paez tiene tres hijos del matrimonio con Lorena, un hijo de un matrimonio anterior, sus padres y dos hermanos. El acervo hereditario está compuesto por el bien cuyo título se acompañó al presente y por un inmueble que Emiliano había adquirido antes de casarse con Lorena. ¿Quiénes y cómo lo heredan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.