jueves, 10 de abril de 2014

Programa de Derecho Civil I - Prof. Esc. Verónica Beri


INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA

CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

 
CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I 


PRIMER AÑO 2014

PROFESORA: Escribana Verónica Andrea BERI

 

OBJETIVOS:

 

Introducir al alumno en los conocimientos del Derecho desde sus basamentos más elementales e históricos hasta los institutos centrales del Derecho Civil. Asimismo, lograr que el alumno adquiera manejo del vocabulario jurídico, facilitándosele así la comprensión de los problemas diarios y profesionales con los que se encuentre o encontrará en un futuro.

Que el alumno conozca las leyes de fondo y especiales, como así también las distintas fuentes del derecho, logrando comprender que el Derecho corta transversalmente la vida de los ciudadanos en una multiplicidad de circunstancias.

Por último, es objetivo de esta cátedra, que el alumno logre comprender y aprender conceptos jurídicos que le sirvan para su desarrollo personal y profesional.

 

METODOLOGIA


 

Exposición teórica de los distintos temas señalizados en las unidades que debajo se detallan, realizando una explicación más detenida y pormenorizada de aquellos que resulten de mayor aplicación a la actividad propia de Administradores de Consorcios y Consultor Inmobiliario.

En las clases se utilizarán filminas a fin de facilitar la explicación y comprensión de los temas, como así también la confección de cuadros explicativos y comparativos de los temas que así lo requieran.

Los alumnos podrán volcar en la clase todas las dudas generales por los temas estudiados, sabiendo a ciencia cierta que ninguna duda será evaluada como de menor valor que otra.

 

PLANIFICACION TEMATICA


 

Programa:

 

UNIDAD I: Moral y derecho. La norma jurídica y normas detracto social. El derecho natural y positivo. El derecho objetivo y subjetivo. Derecho público y privado. Fuentes del derecho: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y otros.

 

UNIDAD II: Personas físicas: Concepto. Existencia y fin de las personas. La concepción y el embarazo. El nacimiento con vida. Muerte. Muerte presunta. Declaración de ausencia con presunción de fallecimiento. Juicio. Efectos.

 

UNIDAD III: Atributos de la persona. Concepto. Caracteres. a) El nombre. (ley 18.248). b) Domicilio: Tipos. Caracteres. c) Estado. Concepto y Caracteres. d) Capacidad: de hecho y de derecho. Conceptos. Incapacidad. Juicios de Declaración de Incapacidad. Inhabilitación. e) Patrimonio. Concepto. Caracteres.

 

UNIDAD IV: Personas de existencia ideal: Personas Jurídicas. Concepto y clasificación según el Código Civil. Tipos: Sociedades Civiles y Comerciales. Caracteres. Comienzo y fin de su existencia. Asociaciones y fundaciones. Registro Público de Comercio. IGJ.

 

UNIDAD V: Hechos Jurídicos. Concepto y clasificación. Actos jurídicos. Concepto. Importancia. Efecto entre las partes y con relación a terceros. Interpretación de los actos jurídicos. Formas de los actos jurídicos. Instrumentos públicos y privados: fuerza probatoria.

 

UNIDAD VI: Vicios de los actos jurídicos: a) Error: concepto y tipo. b) Dolo: concepto y fundamento. c) Violencia: concepto y tipos. d) Simulación: concepto y caracteres. e) Fraude: concepto y caracteres. Nulidad de los actos jurídicos: concepto y clasificación. Actos nulos y anulables: diferencias y efectos. Nulidad absoluta y relativa. Prescripción y confirmación de actos jurídicos.

 

UNIDAD VII: Obligaciones. Concepto. Naturaleza jurídica. Obligaciones Propter Rem. Astreintes. Mora: interpelación, efectos, cesación. Cláusula penal. Extinción de las obligaciones: normal (pago) y anormales (dación en pago, novación, confusión, renuncia, transacción, compensación, etc). Caso fortuito y fuerza mayor. Teoría de la imprevisión. Transmisión de las obligaciones.

  

EVALUACIONES

Los alumnos serán evaluados:

  1. Nota de Concepto: comprenderá la participación en clase, atención y dedicación a la materia.
  2. Evaluaciones parciales: comprenderá dos evaluaciones parciales: una a mitad del cuatrimestre y otra a final del mismo, en fechas a convenir entre el alumnado y el docente. Estas evaluaciones serán escritas.
  3. Trabajos Prácticos: comprenderá la realización de un trabajo práctico presentado individualmente o en equipos de hasta cuatro personas sobre temas que indicará el docente a cargo.
  4. Evaluación final: al final de la cursada se realizará una evaluación a todos los alumnos que se encuentren en condiciones administrativas y académicas como para ser evaluados.
     BIBLIOGRAFIA

 * Código Civil.
* Código Civil Comentado. (Salvat. Belluscio y otros)
* Tratados de Derecho Civil. Tomos: Parte General y Obligaciones (Borda, Llambias, etc)
* Manual Derecho Civil. Parte General. (Borda, Llambias y otros)
* Manual Derecho Civil. Obligaciones (Borda, Llambias y otros)
* Curso de Obligaciones. (Alterini, Ameal y Lopez Cabana).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.