sábado, 12 de abril de 2014

Programa de Derecho Civil I - Prof. Sergio Darío Betchakdjian.


INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBLIARIA

de la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

 PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO LECTIVO 2014.

PRIMER CUATRIMESTRE.

 CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

 MATERIA: “DERECHO CIVIL I”.

 DOCENTE A CARGO: Sergio Darío Betchakdjian.

MODALIDAD: Presencial.

DURACIÓN: Cuatrimestral.

CARGA HORARIA: 4 horas cátedra semanales.

 

 I) OBJETIVOS.

Generales:

-Que el alumno conozca el marco jurídico legal de las relaciones contractuales civiles y relacione los conceptos aprehendidos en las primeras unidades de esta materia.

 Cognitivos:

-Conocer los efectos más importantes del derecho civil para ofrecer a los potenciales clientes un mejor asesoramiento en su vinculación con las partes. 

-Introducir al alumno en los conocimientos del derecho civil contractual y, asimismo, lograr que el alumno mejore el manejo del vocabulario jurídico, facilitándosele así la comprensión de los problemas diarios y profesionales con los que se encuentre o encontrará en un futuro y pueda adaptarse al uso de una terminología específica que se aplica en toda la materia.

-Permitir que el alumno adquiera conceptos básicos pero sólidos de la materia, con el fin de que, al finalizar el cuatrimestre, posea las herramientas necesarias para aplicarlos en la práctica inmobiliaria.

 -Que el alumno conozca y maneje los conceptos elementales del derecho civil en general y en lo especifico todos los principios, conceptos, efectos y consecuencias del negocio contractual.

  Procedimentales:

-Brindar al alumno los elementos suficientes para una correcta instrumentación de los negocios inmobiliarios a través de actividades prácticas que enriquezcan sus conocimientos y obtengan así seguridad y confianza en el desempeño de su futuro ejercicio profesional.  

-Aplicar los conocimientos abordados en la materia al análisis de casos prácticos concretos para forjar la actitud resolutiva del fututo profesional ante una situación inesperada y comprenda de que manera resolver la cuestión.  


Actitudinales:

 -Que el futuro profesional reconozca la gran utilidad que tiene el derecho en el ejercicio de su profesión y que le permitirá marcar una diferencia respecto de aquellos colegas que carecen del mismo, ya que estarán capacitados para interpretar la voluntad de sus clientes y orientarlas, dentro del marco jurídico, a lograr sus objetivos.

 -Que el estudio del derecho civil le sirva para obtener las herramientas suficientes para proponer posibles soluciones legales ante los diferentes casos que puedan plantearse, dentro del encuadre legal y aplicando el sentido común. El conocimiento del derecho otorgará al futuro profesional un “plus”, ya que lo pondrá en una posición de confianza y seguridad ante su cliente. Le permitirá interpretar las dificultades particulares de cada operación inmobiliaria y resolverlas, mediante el ejercicio concreto de la actividad, en combinación con el soporte legal.

 -Saber discernir en el asesoramiento al cliente sobre las diferentes situaciones y su resolución acorde al derecho, determinando en qué casos específicos merecen ser consultadas con un profesional del derecho. En este proceso de aprendizaje es fundamental que el alumno no intente “memorizar” la información recibida, sino “comprenderla” y “relacionarla”, aplicando los conocimientos estudiados en clase. 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 II) PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.

 1° PARTE: Introducción al Derecho Civil.

 Unidad I: LA LEY CIVIL.

 1.- Concepto de derecho: Derecho Positivo y Derecho Subjetivo. Moral y Derecho. Derecho positivo. Las ramas del derecho positivo. Derecho Público y Derecho Privado.  Derecho Civil. Su dominio de aplicación.

2.- Fuentes del derecho civil: Concepto. Clases de fuentes. a) La ley: La ley en sentido material y en sentido formal. Caracteres. Importancia. Clasificación de las leyes. La legislación argentina: concepto, clasificación, efectos, el proceso de formación de las leyes: sanción, promulgación, publicación y vigencia de la ley civil. b) La costumbre: concepto, caracteres y efectos. c) La jurisprudencia: concepto. d) La doctrina de los autores: concepto. e) Los principios generales del derecho: concepto. f) La equidad: concepto. g) La analogía: concepto. Su aplicación. h) El derecho natural: concepto. i) El derecho comparado: concepto.

3.- El Código Civil Argentino: evolución, reformas y proyectos.

 2° PARTE: DE LAS PERSONAS Y SUS ATRIBUTOS.

 Unidad II: PERSONAS FÍSICAS.

 1.- Personas físicas: Concepto. Diferencia con las personas jurídicas.

2.- Personas por nacer: Concepto. Concepción y embarazo. Plazos.

3.- El nacimiento: cuestiones de la viabilidad, nacimiento de varios hijos en un solo parto.

 Unidad III: ATRIBUTOS INHERENTES A LAS PERSONAS.

 1.- Atributos de la personalidad: Concepto. Enumeración. Caracteres.

2.- El nombre. Reglas concernientes al mismo. Sobrenombre y seudónimo.

3¬.- El estado: concepto, caracteres. El estado civil. Prueba de la existencia y estado de las personas.

 Unidad IV: CAPACIDAD.

 1.- Capacidad: concepto. Incapacidad de hecho y de derecho. Incapacidad absoluta y relativa.

2.- Protección legal de los incapaces. Clasificación. Régimen de capacidad de los menores. Cesación de la incapacidad. Mayoría de edad. La nueva ley 26.579. Emancipación. Limitaciones.

3.- Los dementes en general. Juicio de insanía. Efectos. El caso de los sordomudos y los ciegos.

4.- Supuestos especiales de “incapacidad” (ausentes, mujer casada, penados, etc.). Los inhabilitados del artículo 152 bis del Código Civil no son incapaces.

 Unidad V: DOMICILIO.

 1.- El domicilio. Concepto. Caracteres. Domicilio de origen.

2.- Distintas clases de domicilios: Domicilio legal y  Domicilio real.

3.- Domicilio especial: definición, distintos casos. Domicilio de elección.

 Unidad VI: EXTINCIÓN DE LA PERSONA.

 1.-  Fin de la existencia de las personas: la muerte natural. Efectos de la muerte con relación a los derechos. Sucesión por causa de muerte.

2.- Presunción de fallecimiento: Casos y términos. Juicio de presunción de fallecimiento. Día presuntivo de fallecimiento. Efectos de la declaración de fallecimiento. Reaparición del ausente.

 Unidad VII: PERSONAS JURÍDICAS.

 1.- Persona jurídica: concepto y naturaleza jurídica de la figura. Clasificación y enumeración. Sus miembros y sus atributos. Nombre y domicilio. Capacidad. Responsabilidad contractual y extra contractual.

2.- Persona Jurídica Privada. Comienzo de la existencia. Estatutos. Requisitos. Extinción. Destino del patrimonio. Liquidación y disolución.

 Unidad VIII: EL PATRIMONIO.

 1.- El patrimonio: concepto. Los bienes y las cosas. Clasificación de las cosas.

2.- Bienes del estado: clasificación  de los bienes del estado. Dominio público y privado.

 3° PARTE: EL NEGOCIO JURIDICO.

 Unidad IX: TEORÍA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.

 1.- Clasificación de los actos jurídicos: concepto, caracteres, efectos.

2.- Modalidad de los actos jurídicos: condición, plazo, cargo.

3.- Forma de  los actos jurídicos: los instrumentos públicos e instrumentos privados. La escritura pública. La firma, el doble ejemplar, la fecha cierta, el valor probatorio frente a terceros.

4.- Vicios de los actos jurídicos: error, dolo, violencia, intimidación, simulación, fraude. Formas de suplir los vicios. Acciones.

5.- Nulidades: clasificación de nulidades. Anulación e inexistencia de los actos jurídicos. Actos nulos y actos anulables. Nulidad absoluta y nulidad relativa. Extinción de las relaciones jurídicas.

 4° PARTE: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES.

 Unidad X: OBLIGACIONES.

 1.- Obligaciones: concepto. Elementos. Efectos normales de las obligaciones. Efectos anormales o accidentales. Mora, daños y perjuicios, lucro cesante, dolo, culpa, caso fortuito o fuerza mayor.

2.- Teoría de la imprevisión: la lesión subjetiva, abuso del derecho, agravio moral, cláusula penal, astreintes.

 Unidad XI: CLASIFICACIÓN Y MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.

 1.- Obligaciones naturales: puras, simples, modales, condicionales, a plazo, con cargo.

2.- Obligaciones de dar: de dar cosas ciertas, de dar cosas inciertas, no fungibles, fungibles, de género, de dar dinero.

3.- Obligaciones de hacer y de no hacer: de objeto plural, mancomunadas, facultativas, de sujeto múltiple, divisibles, indivisibles, simples y solidarias.

 

III) Metodología de enseñanza en las clases.

 La clase se compondrá de una parte exponencial, a cargo de la docente, y otra parte práctica, a saber:

 a) Exposición teórica a cargo del profesor sobre los distintos temas de la asignatura con la participación activa de los alumnos.

En cada clase el docente explicará cada uno de los temas mencionados en la planificación de la materia y dará la definición de aquellos términos que puedan resultar desconocidas para el alumno, en razón de formar parte de un lenguaje jurídico específico. 

 b) La parte práctica de la clase consistirá en trabajos grupales, resolución y análisis de casos jurisprudenciales y discusiones sobre leyes y artículos de doctrina vinculados con los temas de actualidad vinculados con el mercado inmobiliario. Además, cada clase se realizaran preguntas de concepto para verificar la atención y comprensión de los alumnos en los temas desarrollados en clase. Al finalizar cada unidad, se asignará un trabajo práctico integrador a ser realizado en grupos de trabajo para reforzar los conocimientos alcanzados por los alumnos.

 Todo ello, servirá para que el alumno pueda complementar la guía de estudio con los apuntes de las clases dictadas por el profesor y con el resultado de su investigación en temas propios de la materia, basándose en el material específico que el docente le recomiende en particular. Por último, en cada unidad temática se incluyen actividades sugeridas con el objeto de que el alumno profundice el tema (lectura de fallos, artículos de doctrina, etc.).

 Metodología de evaluación.

2 parciales y 1  TP

 IV) Bibliografía.

- Jorge J. Llambías: Tratado de Derecho Civil. Parte General. Tomos I y II. Editorial Perrot. Buenos Aires. 1995.

 - Guillermo A. Borda: tratado de Derecho Civil. Parte General. Tomo I y II. Editorial Perrot. Buenos Aires. 1991.

 - Código Civil de la Nación.

 - Atilio A. Alterini, Oscar J. Ameal y Roberto M. López Cabana: Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires. 1993.

 - Alejandro Fontes, Alicia Norcini, Elizabeth O´donell y Gastón O´donell: Derecho Civil. Editorial Docencia. Buenos Aires. 1997.

Buenos Aires, marzo     de 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.