lunes, 30 de marzo de 2015

Planificación Prof. Jimena Godino D. Civil I T. Mañana Lu y Vie

PLANIFICACIÓN DOCENTE


AÑO ACADÉMICO 2015
Primer  Cuatrimestre

·        Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO

·        Asignatura: Derecho Civil I


·        Nombre y Apellido del Docente: María Jimena Godino

·        Objetivos de la Asignatura

ü      Cognitivos:
·       Distinguir los conceptos de Moral y  Derecho, Derechos Subjetivos, Derecho Positivo.
·      Conocer las fuentes del derecho.
·       Conocer y distinguir las personas físicas y las personas de existencia ideal.
·      Reconocer los atributos de las personas.
·      Identificar los hechos y actos jurídicos.
·       Conocer las diferencias entre los instrumentos públicos y privados e  identificar las distintas partes de una escritura pública
·      Identificar los vicios de los actos jurídicos.
·      Conocer los temas más relevantes de la teoría general de las obligaciones.
·      Identificar las clases y modalidades de las obligaciones y los modos de transmisión y extinción de las mismas

ü      Procedimentales:
·       Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
·        Comentar las lecturas de artículos y/o fallos  que indique la profesora.
·        Analizar escrituras públicas.


ü      Actitudinales:
·        Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.


Contenidos de la Asignatura

UNIDAD I:    EL DERECHO. Concepto.  Moral y Derecho. Normas Jurídicas y Normas Morales. El Derecho Positivo. Derecho Objetivo y Subjetivo. El Derecho Civil. Fuentes del Derecho: Concepto. Clasificación. La ley: Caracteres. Clasificación. Formación de las leyes. Vigencia temporal de las leyes. Costumbre: Concepto. Elementos. Especies. Jurisprudencia. Doctrina, Código Civil argentino: su autor, las fuentes, método y partes, principales reformas, proyectos de reformas. Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015.

 UNIDAD II:  PERSONAS FISICAS. Concepto de Persona. Especies de Personas. Principio de la existencia de las personas físicas – personas por nacer. Condición del nacimiento con vida. Concepción y embarazo. El nacimiento. Viabilidad. Caso de mellizos o gemelos. Fin de la existencia de las personas físicas.  Muerte comprobada. Conmorencia - Muerte de varias personas en un desastre común. Efectos de la muerte.  Muerte Presunta - Ausencia con presunción de fallecimiento.

UNIDAD III:   Derechos de la personalidad. Concepto. Caracteres. Atributos inherentes a  las personas. Concepto.  a) Nombre. b) Domicilio: concepto, tipos, caracteres. c) Estado: concepto, caracteres. d) Capacidad: concepto. Capacidad de derecho y capacidad de hecho, incapacidades absolutas y relativas.  Análisis de cada uno de los incapaces de hecho. e) Patrimonio: concepto, caracteres. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Distintas clases de acreedores. Composición del patrimonio: Cosas y bienes. Clasificación de las cosas.

UNIDAD IV: PERSONAS JURÍDICAS O DE EXISTENCIA IDEAL: Concepto. Especies. Diferencias entre Asociación y Fundación. Distinción entre Asociación y Sociedad. Principio de la existencia de las personas jurídicas. Estatutos. Las personas jurídicas y sus miembros. Capacidad. Modo de actuación y responsabilidad. Fin de la existencia de las personas jurídicas. Simples asociaciones sin personería jurídica.

UNIDAD V:   HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.  Hechos Jurídicos: clasificación. Actos jurídicos: Concepto. Caracteres. Clasificación Elementos: Objeto. Sujetos.   Forma de los actos jurídicos: Instrumentos privados. Instrumentos públicos: fuerza probatoria. Escrituras públicas. Vicios de los actos jurídicos: Error. Dolo. Violencia. Lesión. Simulación. Fraude. Nulidad de los actos jurídicos: Concepto y clasificación. Actos nulos y anulables. Nulidad Absoluta y Relativa.  Efectos de la declaración de nulidad. Confirmación de los actos jurídicos. 

UNIDAD VI: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: Concepto de Obligación. Elementos de las obligaciones. Efectos de las obligaciones.  
UNIDAD VII:  CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Obligaciones Naturales. Obligaciones puras y simples y modales. Obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cosas inciertas. Obligaciones de hacer. Obligaciones de no hacer. Obligaciones de objeto plural o compuesto. Obligaciones de sujeto múltiple: obligaciones simplemente mancomunadas, obligaciones divisibles, obligaciones indivisibles, obligaciones solidarias. Obligaciones de medio y de resultado.

UNIDAD VIII: TRANSMISIÓN DE LAS  OBLIGACIONES: Concepto. Cesión de créditos: Concepto. Caracteres. Elementos. Reglas que rigen la transferencia. Efectos de la transferencia.

UNIDAD    IX: EXTINCIÓN    DE    LAS  OBLIGACIONES: Concepto. Enumeración legal de los modos de extinción. Pago: concepto. Función del pago. Elementos del pago: sujetos, objeto, circunstancias de lugar y tiempo. Efectos principales del pago. Pago por consignación. Dación en pago. Novación. Compensación. Transacción. Confusión. Renuncia. Remisión de la deuda. Imposibilidad de pago. Prescripción Liberatoria

ü      Bibliografía Obligatoria.
·        Código Civil de la República Argentina. Editorial Errepar. Edición 2009.
·        Código Civil y Comercial de la Nación, , Ediciones del País, 2014.

ü      Bibliografía Sugerida

·        Alterini, Atilio Aníbal – Ameal, Oscar José – Lopez Cabana, Roberto M. Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales. Cuarta edición actualizada. Editorial Abeledo Perrot. 2008.
·        Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Parte General. Décimo tercera edición actualizada por Guillermo J. Borda. Editorial La Ley. Edición 2008.
·        Ghersi, Carlos Alberto. Derecho Civil. Parte General. Tercera edición actualizada y ampliada. Editorial Astrea. 2002.
·        Rivera, Julio César. Instituciones de Derecho Civil. Parte General. Editorial Lexisnexis. Abeledo Perrot. Edición 2007.
·        Tobías, José W. Derechos de las Personas. Instituciones de Derecho Civil. Parte General. Editorial La Ley. Edición 2009.
·        Apuntes del docente, artículos de doctrina, fallos de jurisprudencia.

ü      Metodología a Desarrollar en las Clases:

·        Exposición teórica de los distintos temas.
·         Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida  personal y profesional.
·        Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
·         Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
·        Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.

ü      Metodología de Evaluación
·        Parcial escrito individual (cuestionario y resolución de casos) que se tomará aproximadamente  a mediados  del cuatrimestre. Unidades evaluadas: I aV.
·        Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y análisis de situaciones  presentado y defendido a través de exposición  grupal. Unidades evaluadas: VI a IX.
·        Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.
·        Evaluación Final Escrita.


ü      Cronograma diario de clase

Lunes y Viernes Mañana - 2015  

Clase 1 – Viernes 27/3: UNIDAD I:  EL DERECHO. Concepto.  Moral y Derecho. Normas Jurídicas y Normas Morales. El Derecho Positivo. Derecho Objetivo y Subjetivo. El Derecho Civil. Fuentes del Derecho: Concepto. Clasificación.

Clase 2 – Lunes 31/3: UNIDAD I: La ley: Caracteres. Clasificación. Formación de las leyes. Vigencia temporal de las leyes. Costumbre: Concepto. Elementos. Especies. Jurisprudencia. Doctrina, Código Civil argentino: su autor, las fuentes, método y partes, principales reformas, proyectos de reformas. Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015.

Clase 3 -  Lunes 6/4: UNIDAD II:  PERSONAS FISICAS. Concepto de Persona. Especies de Personas. Principio de la existencia de las personas físicas – personas por nacer. Condición del nacimiento con vida. Concepción y embarazo. El nacimiento. Viabilidad. Caso de mellizos o gemelos.

Clase 4 – Viernes 10/4:  UNIDAD II: Fin de la existencia de las personas físicas.  Muerte comprobada. Conmorencia - Muerte de varias personas en un desastre común. Efectos de la muerte.  Muerte Presunta - Ausencia con presunción de fallecimiento.

Clase 5 – Lunes 13/4 : UNIDAD III: Derechos de la personalidad. Concepto. Caracteres. Atributos inherentes a  las personas. Concepto.  a) Nombre. b) Domicilio: concepto, tipos, caracteres. c) Estado: concepto, caracteres.


Clase 6  – Viernes 17/4: UNIDAD III:  Capacidad: concepto. Capacidad de derecho y capacidad de hecho, incapacidades absolutas y relativas.  Análisis de cada uno de los incapaces de hecho.

Clase 7 – Lunes 20/4: UNIDAD III: Análisis de cada uno de los incapaces de hecho.

Clase 8 – Viernes 24/4: UNIDAD III:  Análisis de cada uno de los incapaces de hecho.

 Clase 9 – Lunes 27/4: UNIDAD III:  Patrimonio: concepto, caracteres. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Distintas clases de acreedores. Composición del patrimonio: Cosas y bienes. Clasificación de las cosas.

Clase 10  – Lunes 4/5: UNIDAD IV: PERSONAS JURÍDICAS O DE EXISTENCIA IDEAL: Concepto. Especies. Diferencias entre Asociación y Fundación. Distinción entre Asociación y Sociedad. Principio de la existencia de las personas jurídicas. Estatutos. Las personas jurídicas y sus miembros. Capacidad. Modo de actuación y responsabilidad. Fin de la existencia de las personas jurídicas. Simples asociaciones sin personería jurídica.


Clase 11 – Viernes 8/5: Repaso de los temas para el parcial

Clase 12 – Lunes 11/5: Parcial Escrito


Clase 13 – Viernes 15/5: UNIDAD V:   HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.  Hechos Jurídicos: clasificación. Actos jurídicos: Concepto. Caracteres. Clasificación Elementos: Objeto. Sujetos.  

Clase 14 – Lunes 18/5:  Entrega de notas.  Entrega de consignas para trabajo práctico. UNIDAD V:   Forma de los actos jurídicos.

Clase 15 – Viernes 22/5: UNIDAD V:  Forma de los actos jurídicos: Instrumentos privados. Instrumentos públicos: fuerza probatoria. Escrituras públicas.

Clase 16 – Viernes 29/5: UNIDAD V:    Vicios de los actos jurídicos: Error. Dolo. Violencia. Lesión. Simulación. Fraude.

Clase 17 – Lunes 1/6: UNIDAD V:   Nulidad de los actos jurídicos: Concepto y clasificación. Actos nulos y anulables. Nulidad Absoluta y Relativa.  Efectos de la declaración de nulidad. Confirmación de los actos jurídicos. 

Clase 18 – Viernes 5/6: UNIDAD VI: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: Concepto de Obligación. Elementos de las obligaciones. Efectos de las obligaciones.  

Clase 19 – Lunes 8/6: UNIDAD VII:  CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Obligaciones Naturales. Obligaciones puras y simples y modales. Obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cosas inciertas. Obligaciones de hacer. Obligaciones de no hacer.

 Clase 20 – Viernes 12/6: UNIDAD VII: Obligaciones de objeto plural o compuesto. Obligaciones de sujeto múltiple: obligaciones simplemente mancomunadas, obligaciones divisibles, obligaciones indivisibles, obligaciones solidarias. Obligaciones de medio y de resultado.

Clase 21 – Lunes 15/6:. UNIDAD VIII: TRANSMISIÓN DE LAS  OBLIGACIONES: Concepto. Cesión de créditos: Concepto. Caracteres. Elementos. Reglas que rigen la transferencia. Efectos de la transferencia.


Clase 22 – Viernes 19/6: UNIDAD IX: EXTINCIÓN    DE    LAS  OBLIGACIONES: Concepto. Enumeración legal de los modos de extinción. Pago: concepto. Función del pago. Elementos del pago: sujetos, objeto, circunstancias de lugar y tiempo. Efectos principales del pago

 Clase 23 – Lunes 22/6: UNIDAD IX: Pago por consignación. Dación en pago. Novación. Compensación. Transacción. Confusión. Renuncia. Remisión de la deuda. Imposibilidad de pago. Prescripción Liberatoria

Clase 24 – Viernes 26/6: Defensa oral del Trabajo Práctico Grupal.  

Clase 25– Lunes 29/6: Defensa oral del Trabajo Práctico Grupal.  

Clase 26 -  Viernes 3/7: Actividad Práctica.

Lunes 6 y Viernes 10 de julio: Recuperatorios – Reincorporación.


Del  13 al 17 de Julio: Exámenes finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.