lunes, 28 de marzo de 2016

PLANIFICACIÓN DERECHO CIVIL III. PROFESORA JIMENA GODINO

PLANIFICACIÓN DOCENTE


AÑO ACADÉMICO 2016
Primer  Cuatrimestre

·         Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO

·         Asignatura: Derecho Civil III – Lunes y Miércoles – Turno Mañana


·         Nombre y Apellido del Docente: María Jimena Godino

·         Objetivos de la Asignatura

ü  Cognitivos:
-           Identificar  los contratos de  locación  de cosas, donación, comodato y depósito.
-          Identificar los derechos reales, sus caracteres  y su diferencia con los derechos personales.
-          Distinguir los conceptos de posesión y tenencia.
-          Reconocer los derechos  reales de dominio y condominio.
-          Reconocer  los derechos reales de disfrute sobre inmueble ajeno.
-          Identificar los derechos reales de garantía, especialmente el derecho real de hipoteca.
-          Conocer la legislación vigente con respecto a la Horizontalidad y Pre- horizontalidad
-          Conocer las nociones básicas del Derecho de familia y sucesiones, en cuanto a transmisión de inmuebles.
-          Comprender el régimen vivienda y el régimen de la ley 14.432 de la Pcia. de Buenos Aires.
-          Reconocer los conceptos esenciales del derecho de familia y de los efectos patrimoniales del matrimonio.
-          Reconocer las nociones esenciales del derecho sucesorio.
-          Identificar y distinguir las clases de sucesiones
-          Identificar al contrato de fideicomiso.
-          Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
-          Comentar  las lecturas de artículos y/o fallos  que indique la profesora.


ü  Procedimentales:
-          Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
-          Comentar las lecturas de artículos y/o fallos  que indique la profesora.
-          Redactar un contrato de locación.


ü  Actitudinales:
-          Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.


Contenidos de la Asignatura

 UNIDAD I:  CONTRATO DE LOCACIÓN: Concepto. Clases. Partes. LOCACIÓN DE COSAS: Concepto. Caracteres. Objeto. Precio. Forma. Capacidad. Plazos de la locación. Obligaciones del locador. Obligaciones del locatario. Conclusión de la locación de cosas. Cesión de derechos y sublocación. Convenios de desocupación.

UNIDAD II: CONTRATO DE DONACIÓN. Concepto. Clases. Donaciones inoficiosas. Efectos. Revocación. Reversión.

 UNIDAD III: CONTRATO DE COMODATO: Concepto. Caracteres. Capacidad. Forma. Obligaciones del comodante. Obligaciones del comodatario. Extinción.

UNIDAD IV: CONTRATO DE DEPÓSITO: Concepto. Caracteres. Capacidad. Especies. Forma. Obligaciones del depositario. Obligaciones del depositante. Extinción. Depósito en hoteles. Depósito comercial. Contrato de garaje.

UNIDAD V: DERECHOS REALES. Concepto. Diferencias entre los derechos reales y los personales. Régimen legal de los derechos reales. Enumeración legal de los derechos reales. Concepto de cada derecho real. Obligaciones reales.
UNIDAD VI: POSESIÓN Y TENENCIA: Posesión. Concepto. Clasificación. Sujetos. Objeto. Adquisición. Pérdida. Efectos de la posesión de las cosas muebles. La simple tenencia de las cosas. Concepto. Enumeración legal de los casos de tenencia. Adquisición. Obligaciones y derechos del tenedor
UNIDAD VII: DOMINIO: Concepto. Caracteres. Contenido. Adquisición: Tradición traslativa de dominio. Prescripción adquisitiva.   CONDOMINIO: Concepto. Clases. Constitución. Condominio normal o sin indivisión forzosa. Facultades y obligaciones de los condóminos. Conclusión del condominio.
UNIDAD VIII: DERECHOS REALES DE DISFRUTE SOBRE INMUEBLE AJENO: USUFRUCTO: Concepto. Caracteres. Modos de constitución. Duración. Capacidad. Legitimación. Objeto. Forma de constitución. Obligaciones del usufructuario  antes de entrar en el uso y goce de la cosa. Derechos del usufructuario. Obligaciones del usufructuario posteriores al momento de entrar en posesión de la cosa. Obligaciones y derechos del nudo propietario. Extinción. USO Y HABITACION: Concepto. Constitución. Objeto. Facultades. Obligaciones. Extinción. SERVIDUMBRES: Concepto. Clasificación. Caracteres. Clasificación. Modos de constitución. Legitimación. Extinción.
UNIDAD  IX: HIPOTECA: Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Objeto. Créditos que pueden garantizarse con hipoteca. Constitución de la hipoteca. Relaciones que la hipoteca establece entre el deudor y el acreedor. Relaciones que la hipoteca establece entre los acreedores hipotecarios y los terceros poseedores propietarios de los inmuebles hipotecados. Extinción. Cancelación. ANTICRESIS: Concepto. Caracteres. Forma. Efectos: Derechos del acreedor anticresista. Obligaciones del acreedor anticresista. Derechos del deudor. Obligaciones del deudor. Extinción de la anticresis.
UNIDAD X: PROPIEDAD HORIZONTAL – PREHORIZONTALIDAD.
UNIDAD XII: PROTECCIÓN A LA VIVIENDA. Concepto. Caracteres. Concepto de familia. Constitución. Efectos. Desafectación. Ley 14332 de la Pcia. de Buenos Aires de Inembargabilidad e Inejecutabilidad de la Vivienda Única y de Ocupación Permanente.
UNIDAD XII:  DERECHO DE FAMILIA. Matrimonio. Efectos personales del matrimonio. Derechos – deberes personales de los cónyuges. Efectos patrimoniales del matrimonio. Regímenes matrimoniales. Régimen argentino. Convenciones matrimoniales. Contratos entre esposos. Disolución de la Sociedad Conyugal. Causales. Indivisión postcomunitaria. Liquidación de la sociedad conyugal. Partición de la sociedad conyugal. 
UNIDAD XIII: Sucesión.  Concepto. Sucesores. Contenido de la sucesión. Efectos de la muerte del causante: Apertura de la sucesión y transmisión hereditaria. Conmorencia – Muerte de varias personas en un desastre común. Juicio sucesorio. Capacidad para suceder. Vocación hereditaria. Indignidad – Desheredación. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario.  Posesión hereditaria. Declaratoria de herederos Declaración de validez formal del testamento. Heredero aparente. Legítima. Acción de reducción. Colación.  Sucesión ab – intestato (intestada o legítima). Derecho de representación. Ordenes sucesorios. Sucesión testamentaria. Testamento. Capacidad para testar Capacidad para recibir por testamento. Clases de testamento. Indivisión hereditaria  Partición. Casos de indivisión temporaria. Formas de la partición. Cesión de derechos hereditarios



UNIDAD XIV. Contrato de Fideicomiso. Concepto. Caracteres. Sujetos: Fiduciante, fiduciario, beneficiario y fideicomisario. Facultades y obligaciones.Constitución. Objeto. Forma. Efectos.  Extinción.Fideicomiso testamentario.




ü  Bibliografía Obligatoria.
·         Código Civil de la República Argentina. Editorial Errepar. Edición 2009.
·         Código Civil y Comercial de la Nación, , Ediciones del País, 2014.
ü  Bibliografía Sugerida
·         Abatti, Enrique L. – Ival Roca (h). Manual Teórico Práctico de Contratos Inmobiliarios. Bienes Raíces. Ediciones BRE. 2008.
·         Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Contratos. Novena edición actualizada por Alejandro Borda. Editorial La Ley. 2008.
·         Esper, Mariano. Manual de contratos civiles y comerciales. Parte especial. Editorial Abeledo Perrot, 2011.
·         GARRIDO – ZAGO. “Contratos Civiles y Comerciales. Tomo II. Parte Especial”.  Editorial Universidad.
·         Ghersi, Carlos Alberto. Contratos Civiles y Comerciales. Sexta edición. Editorial Astrea. 2006.
·         Godino, María Jimena. Compiladora. Autor es: Betchakdjian, Sergio - Buono Verónica, - Coronado Adriana - Godino Rubén - Godino M. Jimena, y Roldán Bulnes Facundo. “Instrumentos jurídicos en la Actividad Inmobiliaria. A la luz del Código Civil y Comercial”. Bienes Raices. Ediciones BRE, 2015
·         Lamber, Rubén A. Donaciones. Editorial Astrea, 2011.
·         Lorenzetti, Ricardo Luis. Tratado de los contratos. Segunda edición ampliada y actualizada. Rubinzal – Culzoni Editores. 2004.
·         MARIANI DE VIDAL, Marina. “Curso de Derechos Reales”. Editorial Zavalía.
·         Apuntes del docente, artículos de doctrina, fallos de jurisprudencia.

ü  Metodología a Desarrollar en las Clases:

·         Exposición teórica de los distintos temas.
·          Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida  personal y profesional.
·         Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
·          Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
·         Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.

ü  Metodología de Evaluación
  • Parcial escrito individual (cuestionario y resolución de casos) que se tomará aproximadamente  a mediados  del cuatrimestre. Unidades evaluadas: I,II, III, IV.
  • Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y análisis de situaciones  presentado y defendido a través de exposición  grupal. Unidades evaluadas: I,II, III, IV, VI, X, XII y XII.
  • Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.
·         Evaluación Final Escrita

ü  Cronograma diario de clase

Martes – Jueves  Mañana Int. – 2016

·         Clase 1 – Lunes 14/3: Presentación de la materia –. Unidad I LOCACIÓN DE COSAS.
·         Clase 2 – Miércoles  16/3. Continuación Unidad I
·         Clase 3 -  Lunes 21/3. Continuación Unidad I
·         Clase 4 – Lunes 28/3 Continuación Unidad I
·         Clase 5 – Miércoles 30/3 Continuación Unidad I
·         Clase 6. Lunes 4/4. Continuación Unidad I
·         Clase 7- Miércoles 6/4 Continuación Unidad I
·         Clase 8 – Lunes 11/4 Unidad II: CONTRATO DE DONACIÓN
·         Clase 9 – Miércoles 13/4-  Continuación de Unidad II
·         Clase 10 – Lunes  18/4. Unidad III. Comodato
·         Clase 11 – Miércoles 20/4: Unidad IV Depósito
·         Clase 12 – Lunes 25/4 – Unidad V: Derechos reales – Unidad VI.  Posesión y tenencia
·         Clase 13 – Miércoles 27/4 Unidad VII: Dominio y Condominio
·         Clase 14 –  Lunes 2/5. Unidad VIII: DERECHOS REALES DE DISFRUTE SOBRE INMUEBLE AJENO. Usufructo – Uso habitación – Servidumbre. Superficie
·         Clase 15 Miércoles 4/5: Clase 5 – Continuación de Unidad VIII
·         Clase 16. Lunes 9/5 Unidad IX:  Hipoteca
·         Clase 17 – Miércoles 11/5: Continuación de Unidad IX.
·         Clase 18 – Lunes 16/5: Entrega de TP grupal.
·         Clase 19 – Miércoles 18/5: Unidad X. Propiedad Horizontal
·         Clase 20  – Lunes 23/5: Unidad XI: Protección a la vivienda
·         Clase 21 –  Lunes 30/5 :  Unidad XII – Derecho de Familia.
·         Clase 23 – Miércoles 1/6: Continuación Unidad XII
·         Clase 24 – Lunes 6/6   Unidad XIII. Sucesiones
·         Clase 25 – Miércoles 8/6: Continuación de Unidad XIII
·         Clase 26 – Lunes 13/6 : : Continuación de Unidad XIII
·         Clase 27 – Miércoles  15/6: Unidad XIV. Fideicomiso
·         Clase 28 – Miércoles 22/6. Parcial escrito.
·         Clase 29. Lunes 27/6. Continuación de Unidad XIV. Entrega de notas
·         Clase 30- Miércoles 29/6. . Continuación de Unidad XIV. Cierre de notas.

Semana del 4 al 7 de julio:  Recuperatorios /Reincorporación.

Del  11 al 15 de Julio: Semana de Exámenes Finales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.