lunes, 28 de marzo de 2016

PLANIFICACION DERECHO CIVIL IV. PROFESORA JIMENA GODINO

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA de la
 CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA



CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO

SEGUNDO AÑO    - AÑO 2016 Miércoles y Viernes Turno Mañana

DERECHO CIVIL IV

PROFESORA: Dra. María Jimena Godino


OBJETIVOS GENERALES

·      Que los alumnos adquirieran los conceptos básicos de la materia de modo que  lleguen a familiarizarse con distintos contratos y derechos reales.

·       Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son objetivos específicos del curso que los alumnos:

·      Reconozcan las nociones básicas de la publicidad de los derechos reales.
·      Comprendan el régimen del bien de familia y el régimen de la ley 14.432 de la Pcia. de Buenos Aires.
·      Reconozcan los conceptos esenciales del derecho de familia y de los efectos patrimoniales del matrimonio.
·      Reconozcan las nociones esenciales del derecho sucesorio.
·      Identifiquen y distingan las clases de sucesiones.
·      Identifiquen  los contratos de Leasing y fideicomiso.
·      Resuelvan casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
·      Comenten las lecturas de artículos y/o fallos  que indique la profesora.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·      Exposición teórica de los distintos temas.
·       Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida  personal y profesional.
·      Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
·       Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
·      Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.


EVALUACIÓN

·         Un examen parcialescrito que se tomará aproximadamente en la mitad del cuatrimestre.
·         Trabajo teórico -  práctico presentado en forma grupal.
·         Examen final de la materia.
·         Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.







INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA de la
CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA




CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO

SEGUNDO AÑO    -  AÑO 2016

DERECHO CIVIL IV

PROFESORA: Dra. María Jimena Godino


PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV
Programa

UNIDAD  I: Publicidad de los Derechos Reales
Sistemas registrables. Registro Inmobiliario Argentino. Antecedentes de la Publicidad de los derechos reales en nuestro país. Caracteres de la ley 17.801. Principios del sistema registral argentino: Principio de rogación. Principio de especialidad. Principio de inscripción. Principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad. Principio de prioridad. Principio de publicidad. Principio de presunción registral. Principio de presunción de integridad. Documentos que deben inscribirse. Matriculación.Diferencias entre certificaciones e informesRegistro de anotaciones personales.

UNIDAD II: Vivienda
Concepto. Caracteres. Constitución. Efectos. Desafectación. Ley 14332 de la Pcia. de Buenos Aires de Inembargabilidad e Inejecutabilidad de la Vivienda Única y de Ocupación Permanente.


UNIDAD  III: Derecho de Familia.Régimen Patrimonial del Matrimonio, Uniones Convivenciales.

UNIDAD IV:Sucesiones.  Concepto. Clases de sucesiones. Sucesores. Contenido de la sucesión. Efectos de la muerte del causante: Apertura de la sucesión y transmisión hereditaria. Juicio sucesorio. a. Declaratoria de herederos Declaración de validez formal del testamento. Heredero aparente. Legítima. Acción de reducción. Colación
Sucesión ab – intestato (intestada o legítima). Derecho de representación. Ordenes sucesorios. Sucesión testamentaria. Testamento. Clases de testamento. Indivisión hereditaria  Partición. Casos de indivisión temporaria. Formas de la partición.Cesión de derechos hereditarios.

UNIDAD  V: Contrato de Leasing.

UNIDAD VI:  Contrato de Fideicomiso. Concepto.Caracteres.Sujetos: Fiduciante, fiduciario, beneficiario y fideicomisario. Facultades y obligaciones.Constitución.Objeto.Forma.Efectos.  Extinción.Fideicomiso testamentario.



BIBLIOGRAFIA

- Código Civil y Comercial de la Nación
- Beatriz AREAN.- Curso de Derechos Reales. Editorial AbeledoPerrot.
- Marina MARIANI DE VIDAL.- Curso de Derechos Reales.- Editorial Zabalía.
- Marcelo Urbano SALERNO.- Contratos onerosos de uso y goce de inmuebles.
- Ariel H. VENNERI.  Fideicomiso Financiero Inmobiliario. Una nueva alternativa de negocios en Argentina. .Errepar – Dte.- Nº 198- Septiembre /96
- Augusto César BELLUSCIO.- Manual del Derecho de Familia.- Ediciones De Palma Buenos Aires.
- Guillermo BORDA.- Tratado del Derecho Civil.-
- Gustavo BOSSERT y Eduardo ZANONNI.- Manual del Derecho de Familia.- Editorial Astrea.-
- Eduardo ZANONNI.- Manual del Derecho de las Sucesiones.- Editorial Astrea.-
- Guillermo BORDA.- Manual de Sucesiones.- Editorial Perrot.-
- Jorge O. MAFFIA – Manual de Derecho sucesorio.- Ediciones Depalma.-


Miércoles – Viernes -  Mañana  - 2016

Clase 1 – Miércoles 16/3: Presentación de la materia – Repaso de los derechos reales más importantes.- 

Clase 2.- Viernes 18/3: Repaso de los derechos reales más importantes.-

Clase 3 – Miércoles 23/3. Repaso de los derechos reales más importantes.-

Clase 4 – Miércoles 30/3: . Repaso de los derechos reales más importantes
.
Clase 5 –Viernes 1/4: Unidad I: Publicidad de los Derechos Reales.Sistemas registrables. Registro Inmobiliario Argentino. Antecedentes de la Publicidad de los derechos reales en nuestro país. Caracteres de la ley 17.801. Principios del sistema registral argentino: Principio de rogación. Principio de especialidad. Principio de inscripción. Principio de tracto sucesivo.

Clase 6 – Miércoles 6/4: Unidad I: Continuación de Unidad I. Principio de legalidad. Principio de prioridad. Principio de publicidad. Principio de presunción registral. Principio de presunción de integridad

Clase 7 – Viernes 8/4 Continuación de la Unidad I. Documentos que deben inscribirse. Matriculación. Diferencias entre certificaciones e informes. Registro de anotaciones personales. Estudio de Títulos

Clase 8 –Miércoles 13/4: Unidad II. Vivienda. Concepto. Caracteres. Concepto Constitución. Efectos. Desafectación

Clase 9 –Viernes 15/4: Unidad III. Derecho de Familia. La familia. Concepto. Derecho de Familia. Acto jurídico familiar. Estado de Familia. Efectos jurídicos del estado de familia



Clase 10 – Miércoles 20/4: Unidad III.- Matrimonio. Concepto de matrimonio. Caracteres. Requisitos. Impedimentos matrimoniales. Celebración del matrimonio. Prueba del matrimonio. El consentimiento de los contrayentes. Efectos personales del matrimonio. Derechos – deberes personales de los cónyuges.

Clase 11 – Viernes 22/4: Unidad III. Efectos Patrimoniales del Matrimonio. Regímenes matrimoniales. Régimen argentino. Convenciones matrimoniales. Contratos entre esposos. La Sociedad conyugal en el derecho argentino.  Bienes gananciales y bienes propios. Prueba del carácter de los bienes.

Clase 12 –Miércoles 27/4: Continuación de Unidad III. Gestión de los bienes de la sociedad conyugal. 

Clase 13 –  Viernes 29/4: Unidad III. Disolución de la Sociedad Conyugal. Causales. Indivisión postcomunitaria. Liquidación de la sociedad conyugal. Partición de la sociedad conyugal.

Clase 14 – Miércoles 4/5: Continuación de la Unidad III

Clase 15 – Viernes 6/5: Unidad IV.- Conceptos Generales de Sucesiones. Concepto Generales de Sucesiones: Sucesión.  Concepto. Clases de sucesiones. Sucesores. Contenido de la sucesión. Efectos de la muerte del causante: Apertura de la sucesión y transmisión hereditaria. Conmorencia – Muerte de varias personas en un desastre común.

Clase 16 –Miércoles 11/5: Continuación de la Unidad IV. Juicio sucesorio. Capacidad para suceder. Vocación hereditaria. Indignidad – Desheredación. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario.  Posesión hereditaria. Declaratoria de herederos Declaración de validez formal del testamento. Heredero aparente. Legítima. Acción de reducción. Colación.  Entrega de Consignas para el TP Grupal.

Clase 17 – Viernes 13/5: Repaso para el primer parcial.

Clase 18 – Miércoles 18/5. Parcial escrito.

Clase 19 – Viernes 20/5: UNIDAD IV: Sucesión ab – intestato (intestada o legítima). Derecho de representación. Ordenes sucesorios. Sucesión testamentaria. Testamento. Capacidad para testar Capacidad para recibir por testamento. Clases de testamento. Legados.

Clase 20 –Viernes 27/5: Indivisión hereditaria  Partición. Casos de indivisión temporaria. Formas de la partición. Cesión de derechos hereditarios.

Clase 21 – Miércoles 1/6: UNIDAD V Contrato de Leasing: Concepto.Sujetos.Forma.Inscripción. Duración. Objeto.Caracteres.Canon. Opción de compra y su precio. Modalidades. Responsabilidades, acciones y garantías en la adquisición del bien.Transmisión del dominio. Traslado de bienes. Uso y goce del bien. Responsabilidad objetiva. Acción reivindicatoria. Normas supletorias.

UNIDAD  VI. Contrato de Fideicomiso. Concepto.Caracteres.Sujetos: Fiduciante, fiduciario, beneficiario y fideicomisario. Facultades y obligaciones. Constitución.Objeto.Forma.Efectos.  Extinción. Fideicomiso testamentario.

Clase 22 – Viernes 3/6: Continuación de la Unidad VI. Clase práctica.

Clase 23 – Miércoles 8/6: Continuación de Unidad VI. Clase práctica.

Clase 24 – Viernes 10/6: Clase práctica.

Clase 25 – Miércoles 15/6: Clase práctica.

Clase 26 – Viernes 17/6: Entrega y  Defensa del Trabajo Práctico

Clase 27 – Miércoles 22/6: Repaso de Temas para el Examen Final.

Clase 28 – Viernes 24/6: Repaso de Temas para el Examen Final.

Clase 29 – Miércoles 29/6: Repaso de Temas para el Examen Final.

Clase 30 – Viernes 1/7. Cierre de notas
 4 al 7 de julio Reincorporación – Recuperatorios

Del  11 al 15 de Julio: Exámenes finales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.