lunes, 28 de marzo de 2016

PLANIFICACIÓN DERECHO COMERCIAL III. PROFESORA VERÓNICA BUONO

 PLANIFICACIÓN DOCENTE


AÑO ACADÉMICO 2016
Primer  Cuatrimestre

·        Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO

·        Asignatura: Derecho Comercial III

·        Nombre y Apellido del Docente: Verónica Marcela BUONO

·        Objetivos de la Asignatura

ü  Cognitivos:
-          Conocer el encuadre jurídico básico de las relaciones contractuales comerciales.
-          Relacionar los conceptos contractuales y societarios con la práctica.
-          Conocer qué es un fondo de comercio y cómo se realiza su transmisión.
-          Conocer los elementos teóricos y prácticos respecto de los títulos de crédito como cheque y pagaré.
-          Conocer y diferenciar las nuevas formas de contratación comercial.
-          Identificar conceptos relativos a quiebra y concurso preventivo.
-          Distinguir la función que puede desempeñar en una quiebra.

ü  Procedimentales:
-          Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases.
-          Analizar fallos judiciales y comentarlos.
-          Intervenir en una operación de venta de fondo de comercio aplicando lo teórico a la práctica.
-          Confeccionar documentación vinculada a la actividad del martillero judicial en una quiebra.
ü  Actitudinales:
-          Motivar a los alumnos a manejar los conceptos jurídicos para el ejercicio de su profesión.
-          Lograr que los alumnos se muestren interesados e interiorizados en los temas tratados en la materia para poder aplicarlos a su profesión.
-          Impulsar la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases.



Contenidos de la Asignatura
Unidad I: FONDO DE COMERCIO. La Ley 11.867. Elementos constitutivos del Fondo de Comercio. Elementos materiales, inmateriales y humanos. Valor llave. Elementos intransferibles. Concurrencia desleal. Prohibición de concurrencia. Pasos en la transferencia de un fondo de comercio. Publicidad. Oposición de acreedores. Firma del contrato definitivo. Casos de responsabilidad del corredor inmobiliario intermediario. 
Unidad II: DERECHO CARTULAR. TITULOS DE CREDITO. Definición de títulos de crédito. Elementos. Caracteres esenciales de los títulos de crédito. Transmisión. Garantía. Aval. Solidaridad cambiaria. CHEQUE. Definición. Forma del cheque. Tipos de cheque. Cheque común. Cheque de pago diferido. Transmisión. Presentación y pago. Rechazo bancario. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque cancelatorio. Cheque imputado. Cheque certificado. LETRA DE CAMBIO. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago. PAGARE. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago. Tipos de pagaré. FACTURA DE CREDITO. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago.
Unidad III: NUEVAS FORMAS DE CONTRATACION COMERCIAL. CONTRATO DE DISTRIBUCION. Definición. Elementos. Obligaciones de las partes. Características del contrato. Extinción. CONTRATO DE FRANQUICIA. Definición. Elementos. Obligaciones de las partes. Características del contrato. Tipos de franquicia. Extinción. CONTRATO DE AGENCIA. Definición. Elementos. Obligaciones de las partes. Características del contrato. Extinción. CONTRATO DE LEASING. Definición. Elementos. Obligaciones de las partes. Características del contrato. Extinción. Normativa de los contratos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y comparación.
Unidad IV: CONCURSO PREVENTIVO Y QUIEBRA. CONCURSO PREVENTIVO. Requisitos. Apertura del concurso. Consecuencias de la apertura. Procedimiento del concurso preventivo. Verificación de acreedores. Tareas del síndico. Informes del síndico. Tramite hasta la junta de acreedores. Impugnación. Homologación de acuerdo. Mayorías. Cumplimiento. Nulidad del acuerdo. QUIEBRA. Declaración de quiebra. Diferentes formas de llegar a una quiebra. Consecuencias de la quiebra. Efectos. Extinción de la quiebra. Responsabilidad de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Periodo informativo. Tareas del martillero judicial en la quiebra. Liquidación y distribución. Conclusión de la quiebra. Clausura del procedimiento. 


ü  Bibliografía Obligatoria.
-          Código Civil y Comercial de la Nación, Edición 2015.
-          Apuntes de la materia por docentes del ICI.
-          Ley 11.867.

ü  Bibliografía Sugerida
-          Texto del Dr. O’Donnel y Dra. Norcini “Manual de Derecho Comercial”.
-          Texto del Dr. Lepera “Títulos de Crédito”.
-          Texto del Dr. Escuti Ignacio “Títulos de Crédito”.
-          Texto del Dr. O´Donnel “El Derecho Comercial”.
-          Texto del Dr. Rouillon Adolfo, Editorial Astrea “Régimen de Concursos y Quiebras. Ley 24.522”.
-          Guía de Estudio de Editorial Estudio “Concursos y Quiebras con reformas de la Ley 26.684”
-          Apuntes del docente, doctrina y jurisprudencia aplicables a los diferentes temas a tratar agregados por el docente.

ü  Metodología a Desarrollar en las Clases:

-          Exposición teórica de los distintos temas por el docente.
-          Presentación de casos prácticos para que tomen conocimiento de la práctica profesional.
-          Realización de trabajos prácticos en clase, resolución en grupo, análisis en clase frente al docente y los diferentes grupos. Resolución de los trabajos.
-          Lectura de fallos judiciales y análisis de los mismos.
-          Realización de cuadros comparativos.
-          Los alumnos podrán volcar sus dudas e inquietudes a los diferentes temas en las clases para que el docente pueda evacuar sus inquitudes.
-          Repaso de cada tema anterior en la clase siguiente.


ü  Metodología de Evaluación
-          Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y de investigación con resolución de casos,  en grupos de alumnos no mayores a 3. Defensa del Trabajo Práctico con el docente. Unidad a evaluar: I.
-          Parcial escrito individual (cuestionario preguntas y resolución de casos prácticos), para  fines de cuatrimestre. Unidades a evaluar: II a IV.
-          Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los casos prácticos resueltos en clases.
-          Evaluación Final Escrita.


ü  Cronograma diario de clase

Lunes y Miércoles  Turno Mañana - 2016 
Clase 1 - Lunes 14/3: Presentación de la materia - Unidad I: Fondo de Comercio. La Ley 11.867. Finalidad.
Clase 2- Miércoles 16/3: Unidad I: Fondo de Comercio. Elementos constitutivos del Fondo de Comercio. Elementos materiales, inmateriales y humanos. Valor llave. Explicación de cada elemento.
Clase 3: Lunes 21//3: Unidad I: Fondo de Comercio. Elementos intransferibles en un fondo de comercio. Explicación de cada uno. Entrega de Consignas para Trabajo Práctico.
Clase 4: Miércoles 23/3: Unidad I: Fondo de Comercio. Pasos en la transferencia de un fondo de comercio. Publicidad. Oposición de acreedores. Finalidad.
Clase 5: Lunes 28/3: Unidad I: Fondo de Comercio. Firma del contrato definitivo. Casos de responsabilidad del corredor inmobiliario intermediario. 
Clase 6: Miércoles 30/3: Unidad I: Fondo de Comercio. Concurrencia desleal. Prohibición de concurrencia. Casos Prácticos.
Clase 7: Lunes 4/4: Unidad I. Fondo de Comercio. Lectura y análisis de fallos judiciales en grupos de alumnos.   
Clase 8: Miércoles 6/4: Unidad I. Fondo de Comercio. Análisis de los fallos judiciales en clase abierta.  
Clase 9: Lunes 11/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Definición. Elementos. Caracteres. Transmisión. Aval. Solidaridad cambiaria.
Clase 10: Miércoles 13/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Cheque. Definición. Forma del cheque. Tipos de cheque. Cheque común. Cheque de pago diferido. Transmisión. Presentación y pago.
Clase 11: Lunes 18/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Cheque. Diferencias entre cheque común y cheque de pago diferido. Rechazo bancario. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque cancelatorio. Cheque imputado. Cheque certificado
Clase 12: Miércoles 20/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Letra de Cambio. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago. Entrega Trabajo Práctico Grupal.
Clase 13: Lunes 25/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Pagaré. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago. Tipos de pagaré.
Clase 14: Miércoles 27/4: Unidad II. Títulos de Crédito. Factura de Crédito. Definición. Forma. Transmisión. Presentación y pago. Protesto. Recurso por falta de pago.
Clase 15: Lunes 2/5: Unidad II. Títulos de Crédito. Confección de un cuadro sinóptico y comparativo entre los diferentes títulos de crédito.
Clase 16: Miércoles 4/5: Unidad III. Contrato de Distribución. Definición. Elementos.  Características del contrato. Obligaciones y derechos de las partes.
Clase 17: Lunes 9/5: Unidad III. Contrato de Distribución. Obligaciones y derechos de las partes. Extinción. Normativa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 18: Miércoles 11/5: Unidad III. Contrato de Franquicia. Definición. Elementos. Características del contrato. Tipos de franquicia.
Clase 19: Lunes 16/5: Unidad III. Contrato de Franquicia. Obligaciones y derechos de las partes. Extinción. Normativa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 20: Miércoles 18/5: Unidad III. Contrato de Seguro. Definición. Elementos. Obligaciones y derechos de las partes. Características del contrato. Extinción. Normativa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 21: Lunes 23/5: Unidad III. Contrato de Leasing. Definición. Elementos. Obligaciones y derechos de las partes. Características del contrato. Extinción. Normativa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 22: Lunes 30/5: Unidad IV. Concurso Preventivo. Requisitos. Apertura del concurso. Consecuencias de la apertura. Procedimiento del concurso preventivo. Verificación de acreedores.
Clase 23: Miércoles 1/6: Unidad IV. Concurso Preventivo. Tareas del síndico. Informes del síndico. Tipos de acreedores. Auto verificatorio. Incidente de revisión.  
Clase 24: Lunes 6/6: Unidad IV. Concurso Preventivo. Período de exclusividad.  Formación del acuerdo. Propuestas Mayorías para aprobación del acuerdo. Impugnación. Homologación de acuerdo. Cumplimiento. Nulidad del acuerdo.
Clase 25: Miércoles 8/6: Repaso sobre Unidades II a IV para el parcial.  
Clase 26: Lunes 13/6: Parcial escrito individual.
Clase 27: Miércoles 15/6: Unidad IV. Quiebra. Declaración de quiebra. Diferentes formas de llegar a una quiebra. Consecuencias de la quiebra. Efectos
Clase 28: Miércoles 22/6: Unidad IV. Quiebra. Extinción de la quiebra. Responsabilidad de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Periodo informativo. Tareas del martillero judicial en la quiebra. Liquidación y distribución. Conclusión de la quiebra. Clausura del procedimiento.
Clase 29: Lunes 27/6: Entrega de notas y cierre de la materia.
Clase 30: Miércoles 29/6: Repaso sobre toda la materia para recuperatorios y examen final.
Lunes 4/7: Examen recuperatorio y de reincorporación.

Semana del 11 al 15 de julio. Exámenes finales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.