jueves, 18 de agosto de 2016

PLANIFICACION DERECHO CIVIL II TURNO TARDE. PROFESORA JIMENA GODINO

PLANIFICACIÓN DOCENTE

AÑO ACADÉMICO 2016
Primer  Cuatrimestre

•             Carrera: Técnico Superior en Corredor Inmobiliario

•             Asignatura: Derecho Civil II  (jueves tarde)

•             Nombre y Apellido del Docente: María Jimena Godino

•             Objetivos de la Asignatura

-          Cognitivos:
•             Conocer el concepto de contrato, su naturaleza jurídica y las distintas clases de contratos.
•             Conocer cómo se forma un contrato con relación a la oferta y la aceptación.
•             Identificar el objeto, la forma y la prueba de los contratos.
•             Identificar los efectos de los contratos.
•             Conocer los temas más relevantes del contrato de compraventa: concepto, objeto, obligaciones y derechos de las partes, precio,  cláusulas especiales, etc.
•             Conocer los temas más relevantes del contrato de locación de inmuebles: concepto, objeto, obligaciones y derechos de las partes, precio, plazos, cláusulas especiales, etc.
•             Conocer los temas más relevantes de los contratos de donación, comodato, permuta, depósito y mutuo.

-          Procedimentales:
•             Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
•             Comentar las lecturas de artículos y/o fallos  que indique la profesora.
•             Redactar y analizar boletos de compraventa.
•             Redactar y analizar contratos de locación.

-          Actitudinales:
•             Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.

Contenidos de la Asignatura
UNIDAD I:  EL CONTRATO: Concepto de contrato. Clasificación. Elementos de los contratos.
UNIDAD II: EL CONSENTIMIENTO: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato: Contratos entre presentes. Contratos entre ausentes.
UNIDAD III:   EL OBJETO DE LOS CONTRATOS: Concepto. Casos especiales: Cosas ajenas. Cosas litigiosas, embargadas o gravadas. Cosas futuras. LA CAUSA DE LOS CONTRATOS. LA CAPACIDAD EN LOS CONTRATOS.
UNIDAD  IV: LA FORMA DE LOS CONTRATOS: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: Concepto. Medios de Prueba.
UNIDAD V:   EFECTOS, VICISITUDES Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS. Efectos con relación a las partes: Principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros. Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la Imprevisión. La seña o arras: Concepto. Cláusula Resolutoria. Concepto. Especies: expresa y  tácita. Obligación de saneamiento. Garantía de Evicción y Vicios Ocultos.
UNIDAD  VI:  CONTRATO DE COMPRAVENTA: Concepto. Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio. Boletos de compraventa.- Concepto.- Naturaleza jurídica.-  Arts. 1170 y 1171 del Código Civil y Comercial.Elementos de la compraventa.- Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa. Cosas que pueden ser vendidas.- El Precio: Concepto y requisitos.- Obligaciones de las partes.- Obligaciones del vendedor.- Obligaciones del comprador.- Obligación de escriturar.- Modalidades de la compraventa.- Cláusulas especiales.- Cesión del boleto de compraventa.- Modelos.-
UNIDAD VII: CONTRATO DE PERMUTA: Concepto. Afinidad con el contrato de compraventa. Aplicación extensiva de normas. Caracteres. Capacidad. Objeto. Evicción.

UNIDAD VIII: CONTRATO DE DONACIÓN: Concepto. Caracteres. Efectos de las donaciones. Clases de donaciones: remuneratorias, con cargo, inoficiosas. Reversión de las donaciones. Revocación de las donaciones: a) por incumplimiento del cargo, b) por ingratitud, c) por supernacencia de hijos.
UNIDAD IX: CONTRATO DE LOCACIÓN. Concepto. Caracteres. Objeto. Precio. Forma. Capacidad. Plazos de la locación. Obligaciones del locador. Obligaciones del locatario. Conclusión de la locación de cosas. Cesión de derechos y sublocación.
UNIDAD X: CONTRATO DE FIANZA.
CONTRATO DE SERVICIOS Y DE OBRA: Concepto. Caracteres. Partes. Capacidad. Obligaciones
UNIDAD XI: CONTRATO DE MANDATO. Concepto. Caracteres. Clases de Poderes.
UNIDAD XII: CONTRATO DE COMODATO: Concepto. Caracteres. Capacidad. Forma. Obligaciones del comodante. Obligaciones del comodatario.
UNIDAD XIII: DE DEPÓSITO: Concepto. Caracteres.. Especies.. Obligaciones del depositario. Obligaciones del depositante.
UNIDAD XIV: CONTRATO DE MUTUO: Concepto. Partes. Caracteres. Objeto. Forma. Obligaciones del mutuario. Obligaciones del mutuante.
UNIDAD XV:  CONTRATO DE OBRA Y DE SERVICIOS

-          Bibliografía Obligatoria.
•             Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26904.

-          Bibliografía Sugerida
•             Abatti, Enrique L. – Ival Roca (h). Manual Teórico Práctico de Contratos Inmobiliarios. Bienes Raíces. Ediciones BRE. 2008.
•             Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Contratos. Novena edición actualizada por Alejandro Borda. Editorial La Ley. 2008.
•             Campagnucci de Caso, Rubén H.  Contrato de compraventa. Editorial Hammurabi – José Luis Depalna. Editor. 2007.
•             Esper, Mariano. Manual de contratos civiles y comerciales. Parte especial. Editorial AbeledoPerrot, 2011.
•             Etchegaray, Natalio Pedro. Técnica y práctica documental. Boleto de Compraventa. Editorial Astrea. Edición 2002.
•             Ghersi, Carlos Alberto. Contratos Civiles y Comerciales. Sexta edición. Editorial Astrea. 2006.
•             Godino, María Jimena. Compiladora. Autor es: Betchakdjian, Sergio - Buono Verónica, - Coronado Adriana - Godino Rubén - Godino M. Jimena, y Roldán Bulnes Facundo. “Instrumentos jurídicos en la Actividad Inmobiliaria. A la luz del Código Civil y Comercial”. Bienes Raices. Ediciones BRE, 2015
•             Lapa Eduardo. Manual del martillero público y del corredor. Editorial AbeledoPerrot, 2010.
•             Lorenzetti, Ricardo Luis. Tratado de los contratos. Segunda edición ampliada y actualizada. Rubinzal – Culzoni Editores. 2004.
•             Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial 2012.
•             Apuntes del docente, artículos de doctrina, fallos de jurisprudencia.

-          Metodología a Desarrollar en las Clases:
•             Exposición teórica de los distintos temas.
•             Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida  personal y profesional.
•             Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
•             Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
•             Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.
-          Metodología de Evaluación
•             Parcial escrito individual (cuestionario y resolución de casos) que se tomará aproximadamente  a mediados  del cuatrimestre. Unidades evaluadas: I a VI.
•             Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y análisis de situaciones  presentado y defendido a través de exposición  grupal. Unidades evaluadas: VI a XIII.
•             Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.
•             Evaluación Final Escrita.


-          Cronograma diario de clase
Cronograma Tentativo de Derecho Civil II
Jueves Tarde
Clase 1 – Jueves 11/8 : Presentación de la materia - Unidad I: EL  CONTRATO: Concepto de contrato. Clasificación.-
Clase 2.- Jueves  11/8: Continuación de Unidad I: Clasificación de los contratos. Elementos..
Clase 3 – Jueves 18/8: Unidad II: Consentimiento. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato. Aplicación a la Reserva.
Clase 4 – Jueves 18/8:  Continuación de la Unidad II. Unidad III: Elementos de los contratos . EL OBJETO DE LOS CONTRATOS.
Clase 5 -  Jueves 25/8: Continuación de Unidad III. La causa. La capacidad en los contratos. Unidad IV: LA FORMA DE LOS CONTRATOS: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: Concepto. Medios de Prueba-
Clase 6 – Jueves 25/8: Unidad V: EFECTOS DE LOS CONTRATOS: Concepto. Efectos con relación a las partes: Principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros.

Clase 7– Jueves 31/8:  Continuación de Unidad V: Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la Imprevisión. La seña o arras: Concepto.

Clase 8 – Jueves 31/8: Continuación de Unidad V: Repaso de seña. Continuación de Unidad V: Cláusula Resolutoria: Concepto. Especies: Expresa y Tácita.
 Análisis de fallo.
Clase 9 – Jueves 8/9: Garantía de Saneamiento: Evicción. Vicios Ocultos. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad
Clase 10 –Jueves 8/9:  Unidad VI: CONTRATO DE COMPRAVENTA: Concepto. Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio.
Clase 11 – Jueves  15/9: : BOLETO DE COMPRAVENTA.- Concepto.- Naturaleza jurídica. Arts. 1170 y 1171 del Código Civil y Comercial. ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA.- Capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa.

Clase 12 Jueves  15/9: Repaso para el Primer parcial
Clase 13  – Jueves 22/9: Primer parcial
Clase 14 – Jueves 22/9: Continuación de Unidad VI: Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa.
Clase 15 – Jueves 29/9: Entrega de notas. Continuación de Unidad VI: Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa. Cosas que pueden ser vendidas.- Venta de cosa ajena.-Modalidades de la venta de inmuebles.-
Clase 16 – Jueves 29/9: El Precio: Concepto y requisitos.
Clase 17 – Jueves 6/10.  OBLIGACIONES DE LAS PARTES.- Obligaciones del vendedor.- Obligaciones del comprador.- Obligación de escriturar.
Clase 18 – Jueves 6/10: MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA.- Cláusulas especiales.- Ventas Condicionales.- Cláusula de no enajenar.- Pacto de retroventa.- Pacto de reventa.- Pacto de preferencia.-  Cláusula penal.- Entrega consignas TP
Clase 19 – Jueves 13/10: Cesión de boleto de compraventa
Clase 20 – Jueves 13/10: Unidad VII: Permuta
Clase 21 – Jueves  20/10: Unidad VIII Donación
Clase 22 – Jueves 20/10: Donación.  Unidad IX: Locación.
Clase 23 – Jueves 27/10: Continuación de Unidad IX - Locación
Clase 24 – Jueves 27/10: Continuación de Unidad IX - Locación
Clase 25 – Jueves 3/11:  Continuación de Unidad IX – Locación
Clase 26 – Jueves 3/11: Unidad X. Fianza.
Clase 27 -  Jueves 10/11: Unidad XI MANDATO
Clase 28 – Jueves 10/11: Unidad XII. Comodato  Depósito. Unidad XIII. Mutuo
Clase 29 – Jueves 17/11.   Unidad XIII. Depósito
Clase 30 – Jueves  17/11: Unidad XIII Mutuo. Entrega del TP
Clase 31- Jueves 24/11: Unidad XV. Contrato de obra y servicios. 
Clase 32 –Jueves 24/11: Cierre de notas.
Jueves 1/12:  Recuperatorios /Reincorporación.

Del  12 al 16 de Diciembre: Primer Semana de Exámenes Finales.
Del 19 al 23 de Diciembre: Segunda Semana de Exámenes Finales








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.