jueves, 18 de agosto de 2016

PLANIFICACION DERECHO COMERCIAL I. PROFESORA VERONICA BUONO

 PLANIFICACIÓN DOCENTE


AÑO ACADÉMICO 2016
Segundo  Cuatrimestre

·         Carrera: TECNICO SUPERIOR EN CORREDOR INMOBILIARIO

·         Asignatura: Derecho Comercial I

·         Nombre y Apellido del Docente: Verónica Marcela BUONO

·         Objetivos de la Asignatura

ü  Cognitivos:
-          Adquirir conocimientos sobre la competencia comercial y la normativa aplicable.
-          Relacionar la actividad de corredor y martillero con la legislación vigente.
-          Entender las normas aplicables a la actividad de martillero y corredor inmobiliario.
-          Introducir al alumno en los conocimientos elementales del derecho comercial.
-          Diferenciar los conceptos de sociedad típica del de sociedad de hecho.
-          Distinguir los diferentes tipos sociales en especial en lo relativo a sus órganos de representación, administración y gobierno.
-          Lograr que el alumno mejore el manejo del vocabulario jurídico, facilitándosele así la comprensión de los problemas diarios y profesionales con los que se encuentre o encontrará en un futuro.

ü  Procedimentales:
-          Poder confeccionar toda la documentación vinculada con una operación inmobiliaria.
-          Analizar fallos judiciales y comentarlos.
-          Poder llevar adelante un remate o subasta y suscribir la documentación necesaria a tal fin.

ü  Actitudinales:
-          Motivar a los alumnos a manejar los conceptos jurídicos para el ejercicio de su profesión.
-          Lograr ser capaces de llevar adelante por sus propios medios los negocios inmobiliarios que se le presenten en forma profesional.
-          Impulsar la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases.


Contenidos de la Asignatura
Unidad I: DERECHO COMERCIAL. Historia. Enunciación y diferenciación entre comerciante y empresario. EMPRESARIO. Obligaciones. Diferencias entre empresa y sociedad. Obligados a llevar contabilidad y estados contables. Modo de llevar la contabilidad. Registros Indispensables. Libros. Prohibiciones. Formas de llevar los registros. Estados contables. Conservación. Eficacia probatoria. Código Civil y Comercial de la Nación. Diferenciación con la regulación del Código de Comercio. 
Unidad II: EL CORRETAJE. Noción, función del corredor, comercialidad del corretaje, condiciones legales para ejercer la profesión, la matrícula. Diferencias entre corretaje y otros contratos: la comisión; la locación de servicios y de obra; el mandato comercial. Obligaciones del corredor: libros, imparcialidad, secreto profesional, capacidad de los contratantes. Minutas, certificados, negociación de letras y seguros. Forma de proponer los negocios, supuestos falsos. Asistencia en los contratos que se redactan por escrito. Prohibiciones de los corredores. Noción, sanciones. Quiebra del corredor. Efectos, corretaje ilícito, sanción. Comisión: Noción, monto, momento de la conclusión del negocio, obligados al pago. Pérdida del derecho a percibir la comisión. Autorización de venta. Reserva ad referéndum. Ley 20.266 modificada por la Ley 25.028. Ley 2340 de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 10.973 modificada por Ley 14.085 de la Provincia de Buenos Aires. Código Civil y Comercial de la Nación. Artículos incorporados.
Unidad III: DE LOS MARTILLEROS Y DE LOS REMATES. Concepto de Martillero, legislación que rige en la materia. Condiciones habilitantes. Inhabilidades. Matrícula. Incompatibilidades. Facultades. Obligaciones, derechos, libros, sanciones. Remates particulares: concepto, caracteres, pasos, conclusión. Remates Judiciales: la subasta judicial, concepto, designación del martillero, naturaleza de la función. Nociones básicas del expediente: redacción de escritos, copias, domicilio, notificaciones, vistas, traslados, plazos, recursos. La retribución. Subasta de bienes muebles y semovientes: requisitos para decretarla, publicidad. Edictos: redacción y publicación. Secuestro de bienes, entrega. Pasos de la subasta, posturas bajo sobre. Depósito del precio, rendición de cuentas. Subasta de bienes inmuebles: requisitos para decretarla, bases para la subasta. Publicidad de edictos, redacción y publicación. Conclusión de la subasta. El precio. Rendición de cuentas. La comisión. Remate fracasado, suspendido y anulado, las distintas consecuencias. Derechos y obligaciones del martillero en cada caso.
Unidad IV: SOCIEDADES. Concepto, naturaleza jurídica, tipicidad. Fin de lucro, su sentido comercial y económico. Personalidad, capacidad,  legitimación. Elementos y requisitos del contrato social. Registración de los actos societarios. Regularización. Documentación. Distinción entre el capital y el poder de decisión. Responsabilidades de los socios de acuerdo al tipo societario. Órganos societarios. Modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial a la Ley 19.550. SOCIEDADES NO REGULARMENTE CONSTITUIDAS. Atipicidad, caracterización. Representación. Responsabilidad. Regularización. Disolución y liquidación. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SOCIEDAD ANONIMA. S.R.L.. Caracterización, constitución. Órganos sociales. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales. Casos de responsabilidad solidaria. Funcionamiento de los órganos sociales. Órganos de representación y administración. Gerencia. Órganos de gobierno. Reunión de socios. Órgano de fiscalización. S.A., caracterización, constitución. Capital Social. Las acciones. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales. Funcionamiento de los órganos. Órganos sociales. Asambleas, tipos, competencia, mayorías. Directorio. Presidente del Directorio. Funciones. Fiscalización, Sindicatura, Consejo de Vigilancia. Sociedad Anónima Unipersonal. Características.


ü  Bibliografía Obligatoria.
-          Código Comercial de la República Argentina.
-          Ley 20.266, Ley 25.028, Ley 2340, Ley 10.973.
-          Ley 19.550.
-          Código Civil y Comercial de la Nación, Edición 2015.
-          Apuntes de la materia por docentes del ICI.

ü  Bibliografía Sugerida
-          Texto del Dr. O’Donnel y Dra. Norcini “Manual de Derecho Comercial”.
-          Manual del Martillero, Editorial Astrada.
-          Cuadernillos de Derecho Comercial del Dr. Lepera.
-          Apuntes del docente, doctrina y jurisprudencia aplicables a los diferentes temas a tratar agregados por el docente.

ü  Metodología a Desarrollar en las Clases:

-          Exposición teórica de los distintos temas por el docente.
-          Presentación de casos prácticos para que tomen conocimiento de la práctica profesional.
-          Realización de trabajos prácticos en clase, resolución en grupo, análisis en clase frente al docente y los diferentes grupos. Resolución de los trabajos.
-          Lectura de fallos judiciales y análisis de los mismos.
-          Realización de cuadros comparativos.
-          Los alumnos podrán volcar sus dudas e inquietudes a los diferentes temas en las clases para que el docente pueda evacuar sus inquitudes.
-          Repaso de cada tema anterior en la clase siguiente.


ü  Metodología de Evaluación
-          Parcial escrito individual (cuestionario preguntas y resolución de casos prácticos), para  fines de abril. Unidades a evaluar: I a II.
-          Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y de investigación con resolución de casos,  en grupos de alumnos no mayores a 3. Defensa del Trabajo Práctico con el docente. Unidad a evaluar: II-  III y IV.
-          Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los casos prácticos resueltos en clases.
-          Evaluación Final Escrita.


ü  Cronograma diario de clase

Lunes y Miércoles  Turno Mañana - 2016 
Clase 1 - Lunes 8/8: Presentación de la materia - Unidad I: Historia del Derecho Comercial. Enunciación del Comerciante y del Empresario. Empresario. Diferencias entre empresa y sociedad. Obligados a llevar contabilidad y estados contables. Modo de llevar la contabilidad. Registros Indispensables. Libros. Prohibiciones. Formas de llevar los registros. Estados contables
Clase 2- Miércoles 10/8: Unidad I: Empresario. Conservación. Eficacia probatoria. Código Civil y Comercial de la Nación. Diferenciación con la regulación del Código de Comercio.  Lectura de doctrina sobre la diferenciación entre el Código de Comercio y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.  
Clase 3: Miércoles 17/8: Unidad II: El Corretaje. Definición del corretaje. Ley aplicable a nivel nacional y a nivel de cada jurisdicción.  Condiciones habilitantes.
Clase 4: Lunes 22/8: Unidad II: Corretaje.  Matriculación. Requisitos. Matriculación en diferentes jurisdicciones.  Facultades del corredor. Obligaciones del corredor. Enunciación de cada una. 
Clase 5: Miércoles 24/8: Unidad II. Corretaje: Obligaciones del corredor. Explicación de cada una. Ejemplos.
Clase 6: Lunes 29/8: Unidad II. Corretaje. Derechos del corredor. Enunciación de cada uno. Casos prácticos. Prohibiciones del corredor. Ejemplos prácticos.
Clase 7: Miércoles 31/8: Unidad II. Corretaje.  Autorización de venta. Diferentes supuestos. Requisitos que debe contener.
Clase 8: Lunes 5/9: Unidad II. Corretaje. Reserva ad referéndum. Casos prácticos. Requisitos que debe contener. Diferentes supuestos. Lectura de fallos judiciales
Clase 9: Miércoles 7/9: Unidad II. Corretaje. Explicación de la Ley 2340 y sus artículos. Corretaje. Explicación de la Ley 10.973 y sus artículos.
Clase 10: Lunes 12/9: Unidad III. Martillero. Definición. Ley aplicable. Remate. Definición. Diferentes tipos de remates. Breve explicación de cada uno.
Clase 11: Miércoles 14/9: Unidad III. Martillero. Condiciones habilitantes. Matriculación. Requisitos de la matriculación. Facultades del martillero.
Clase 12: Lunes 19/9: Parcial Escrito Individual.
Clase 13: Miércoles 21/9: Unidad III. Martillero. Obligaciones del martillero. Enumeración. Explicación de cada una.
Clase 14: Lunes 26/9: Unidad III. Martillero. Obligaciones del martillero. Explicación de cada una. Ejemplos.
Clase 15: Miércoles 28/9: Unidad III. Martillero. Derechos del martillero. Enumeración. Casos prácticos.
Clase 16: Lunes 3/10: Unidad III. Martillero. Prohibiciones del martillero. Enumeración. Explicación de cada una.
Clase 17: Miércoles 5/10: Unidad III. Martillero. Remate. Diferentes tipos de remates. Explicación de cada uno. Entrega consignas Trabajo Práctico Grupal.
Clase 18: Miércoles 12/10: Unidad III. Martillero. Remate privado. Diferentes formas de actuación del martillero. Como mandatario y como comisionista. Pasos que debe cumplir el martillero. Rendición de cuentas.
Clase 19: Lunes 17/10: Unidad III. Martillero. Remate judicial. Formas de llegar al remate judicial. Pasos del martillero. Obligaciones del martillero en remate judicial.
Clase 20: Miércoles 19/10: Unidad III. Martillero. Remate judicial. Acto del remate. Posturas bajo sobre. Aprobación. Rendición de cuentas. Casos de falta de aprobación del remate. Nuevo remate.
Clase 21: Lunes 24/10: Unidad IV. Sociedades. Definición. Elementos constitutivos. Estatuto. Explicación detallada de cada clausula. Ley 19.550. Responsabilidad de acuerdo al tipo societario.
Clase 22: Miércoles 26/10: Unidad IV. Sociedades. Sociedades no regularmente constituidas. Características. Responsabilidad.
Clase 23: Lunes 31/10: Unidad IV. Tipos societarios. Diferenciación de cada uno y responsabilidad en cada tipo. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Socios. Responsabilidad. Excepción.
Clase 24: Miércoles 2/11: Unidad IV. Sociedades. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Órganos societarios. Gerencia. Representación. Órgano de Gobierno. Capital Social.
Clase 25: Lunes 7/11: Unidad IV. Sociedades. Sociedad Anónima. Características. Responsabilidad. Acciones. Tipos. Órganos de Gobierno, Representación, Administración y Fiscalización.
Clase 26: Miércoles 9/11: Unidad IV. Sociedades. Sociedad Anónima. Directorio. Funciones. Presidente del Directorio. Funciones.
Clase 27: Lunes 14/11: Unidad IV. Sociedades. Asambleas. Tipos. Clasificación. Quórum. Mayorías. Competencia. Aprobación de decisión societaria. Entrega del Trabajo Práctico Grupal Obligatorio.
Clase 28: Miércoles 16/11: Defensa del Trabajo Práctico en forma oral y grupal.
Clase 29: Lunes 21/11: Unidad IV. Sociedades. Sociedad Anónima Unipersonal. Características.
Clase 30: Miércoles 23/11: Repaso de dudas sobre la materia y sus diferentes unidades. Entrega de notas y cierre de la materia.
Miércoles 30/11: Examen recuperatorio y de reincorporación.


Semanas del 12 al 23 de diciembre. Exámenes finales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.