viernes, 26 de agosto de 2016

PLANIFICACION PRACTICA DE ACTUACION NOTARIAL- PROESORA ALEJANDRA GLOGGER

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBLIARIA
de la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO ACADÉMICO 2016.
SEGUNDO CUATRIMESTRE.

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

Asignatura: “ELEMENTOS DE PRÁCTICA DE ACTUACIÓN NOTARIAL”.


DOCENTE A CARGO: Esc. Alejandra GLOGGER
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: Cuatrimestral.

I) OBJETIVOS de la asignatura

Cognitivos:Adquirir los conceptos más importantes y básicos de la actividad notarial para ofrecer a los potenciales clientes un mejor asesoramiento en su vinculación con las partes.Lograr que el alumno se adapte al uso de una terminología completamente nueva y específica que se aplica en toda la materia y en la vida inmobiliaria.

Procedimentales:Brindar al alumno los elementos suficientes para una correcta instrumentación de los negocios inmobiliarios a través de actividades prácticas que enriquezcan sus conocimientos y obtengan así seguridad y confianza en el desempeño de su futuro ejercicio profesional. Aplicar los conocimientos abordados en la materia al análisis de casos prácticos concretos para forjar la actitud resolutiva del fututo profesional ante una situación inesperada y comprenda de que manera resolver la cuestión.  

Actitudinales:Se persigue que el estudiante logre sinceramente interesarse en los temas que hacen a su actividad práctica y especialmente en su  relación entre el profesional inmobiliario y el escribano. ¡Ojalá todos los estudiantes sepan certeramente que un mayor conocimiento les dará mayor seguridad ante su asesoramiento y los transformará en mejores profesionales! Teniendo en cuenta la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial: que el estudiante logre un interés hacia el continuo estudio y capacitación que necesita el profesional en el desempeño en la vida inmobiliaria.

II) PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.

Programa de la Materia.

Unidad I. Generalidades del Derecho Notarial. Concepto del Derecho Notarial. Principios del Derecho Notarial. Competencia del Escribano. Titularidad y Adscripción de Escribanos. Obligaciones y derechos del notario. Documentos Notariales.
Relaciones entre Agentes inmobiliarios y escribanos. Características. Eficacia en la cooperación.
Fojas de uso habitual en notarios de la ciudad de Buenos Aires: Protocolo, Actuación Notarial y de Certificación de Reproducciones.

Unidad II. Fe de conocimiento. Actualmente Justificación de Identidad. Afirmación de conocimiento.

Unidad III.Traslados. Copias. Testimonios y copias simples.Foja de Concuerda.

Unidad IV. Estudios de Títulos. Concepto. Importancia. Obligatoriedad. Plazo.

Unidad V.Análisis de la operación de COMPRAVENTA INMOBILIARIA. Partes involucradas. Personas humanas o jurídicas. Comparecencia de personas físicas en representación de personas jurídicas. Caso de los Menores de Edad. Responsabilidad Parental. Emancipación por matrimonio. Inhabilitados. Apoderados. Poderes. Clases de Poderes. Poder Especial Irrevocable.

Unidad VI. Sucesiones. Tracto Abreviado. Principio de tracto registral y principio del tracto sucesivo abreviado o tracto abreviado. Concepto. Casos.

UNIDAD VII. Subastas o Remates judiciales. Protocolización. Testimonio judicial. Código Procesal.

UNIDAD VIII. Partición y División de Condominio. Concepto. Efectos de la partición.

UNIDAD IX. Reglamento y Adjudicación. Ley 13.512 de Propiedad Horizontal. Concepto. Derechos, obligaciones y limitaciones de los propietarios. Unidades complementarias. Consorcio de Copropietarios. Reglamento de Copropiedad y de Administración.

UNIDAD X. Estructura del BOLETO DE COMPRAVENTA. Clausulas principales y especiales. Análisis. Compra en comisión.

UNIDAD XI. Escrituras especiales. Dación en pago. Renuncia al derecho de reivindicación. Donaciones a terceros. Títulos inoficiosos u observables. Prescripción.

UNIDAD XII. Publicidad. Tramitación de informes registrales previos. Su importancia.Ámbito de aplicación de la ley 17.801. Documentos que deben inscribirse. Matriculación. Diferencia entre certificados e informes. Obligación de los Escribano. Anotación preventiva. Registro de anotaciones personales. Importancia de los informes registrales previos. Modelos de informes de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

III) BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía obligatoria: apunte de la materia

Bibliografía sugerida:
- Código Civil y Comercial y leyes complementarias.
- “Derecho Inmobiliario. Teoría y Práctica”. Maria. T Acquarone. Editorial Di Lalla
- “Boleto de Compraventa” de Natalio P. Etchegaray. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1999.
- “Derecho Notarial Registral e Inmobiliario” Jorge Alterini. Tomo V.
- “Ley de Registro de la Propiedad Inmueble 17.801. Comentada y anotada” de Gabriel de Reina Tartiere. Buenos Aires. 2004.
- “Manual de Derecho Notarial” de Carlos N. Gattari. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1997.
- “La autorización de venta inmobiliaria” de Eduardo Lapa. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1978.
-“Derecho Notarial aplicado”. Tomo 1. Natalio Etchegaray. Editorial Astrea
-“Escrituras y Actas Notariales” Natalio Etchegaray. Editorial Astrea
-“Practica del Derecho Societario” Araumouni. Editorial Astrea
-“Teoría y Técnica de los Contratos, Instrumentos Públicos y Privados” D`Alessio Carlos y otros. Editorial La Ley
-“Gestiones Escriturarias” Susana Sierz. Editorial Di Lalla.
-“Derecho Notarial Concordado”. 3 era Edicion Actualizada Ampliada. Editorial Di Lalla.
-“Derecho Registral Inmobiliario” Felipe. Villaro y Natalio Etchegaray. Editorial Astrea
-“Derecho Registral” Américo Cornejo. Editorial Astrea.
-“Régimen Tributario de la Actuación Notarial” Viviana Di Pietromica. Editorial LexisNexis.
-“Vademecum Derecho Tributario para Escribanos” Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.-

IV) METODOLOGÍA a desarrollar en las clases:Al comienzo de cada clase se hará un repaso de lo dictado en la clase anterior con el propósito de asentar los conocimientos y responder dudas. Luego el docente expondrá en forma oral y por medio de powerpoints los diferentes temas.
Se explicará la relación de cada tema con normas expresas del Código Civil y Comercial y leyes vigentes, comentando sus artículos y dando ejemplos prácticos de las situaciones de cada caso para facilitar su mejor entendimiento por parte de los alumnos.
Durante el desarrollo de todos los temas se comparara el contenido del código velezano con el actual Código Civil y Comercial vigente.
En virtud que se persigue que el alumno se interese por la materia se le facilitará abundante bibliografía complementaria y actualizada para profundizar varios temas de su interés.


V) METODOLOGIA de EVALUACION:Se realizarándos parciales individualesescritos, con preguntas cortas y a desarrollar de temas específicos de la materia. Y un trabajo práctico integrador de Impuestos en la Actividad Notarial. Respecto de la evaluación final se realizará dependiendo la cantidad de alumnos y su promedio en las evaluaciones durante el cuatrimestre.
Se tendrá en cuenta la participación en clase, el esfuerzo en el estudio y las notas en los exámenes parciales para la evaluación final.





Cronograma temático por clase.

CLASE 1 (10/08).Presentación del profesor y alumnos. Explicación del programa y metodología de trabajo en clase y evaluaciones.

CLASE 2 (12/08).  Generalidades del Derecho Notarial. Concepto del Derecho Notarial. Principios del Derecho Notarial. Competencia del Escribano. Titularidad y Adscripción de Escribanos. Obligaciones y derechos del notario. Documentos Notariales.

CLASE 3 (17/08).Fojas Notariales. Protocolo notarial: Concepto. Forma de llevarlo. Foliatura. Doble Cronología. Formación y contenido. Documentación agregada. Apertura y cierre. Índice. Encuadernación. Custodia y conservación. Pérdida o destrucción. Formas para su reconstrucción.Unidad III.Traslados. Copias. Testimonios y copias simples.Foja de Concuerda.

CLASE 4 (19/08).Consigna de trabajo practico obligatorio de la materia. Resumen de los impuestos de la vida inmobiliaria y sistemas informativos. COTI. UIF

CLASE 5 (24/08).Falto docente con aviso por intervención.

CLASE 6. (26/08).Relaciones entre Agentes inmobiliarios y escribanos. Características. Eficacia en la cooperación.
Fojas de uso habitual en notarios de la ciudad de Buenos Aires: Protocolo, Actuación Notarial y de Certificación de Reproducciones.

CLASE 7.(31/8)Fe de conocimiento. Actualmente Justificación de Identidad. Afirmación de conocimiento.

CLASE 8 (2/9).Unidad IV. Estudios de Títulos. Concepto. Importancia. Obligatoriedad. Plazo.

CLASE 9 (7/9).  Unidad V.Análisis de la operación de COMPRAVENTA INMOBILIARIA. Partes involucradas. Personas humanas o jurídicas. Comparecencia de personas físicas en representación de personas jurídicas.


CLASE 10 (9/9). Caso de los Menores de Edad. Responsabilidad Parental. Emancipación por matrimonio. Inhabilitados. Apoderados. Poderes. Clases de Poderes. Poder Especial Irrevocable.

CLASE 11 (14/9). Poderes. Clases de Poderes. Poder Especial Irrevocable.

CLASE 12 (16/9). Power Point. Sucesiones. Tracto Abreviado. Principio de tracto registral y principio del tracto sucesivo abreviado o tracto abreviado. Concepto. Casos.

CLASE 13 (21/9). Subastas o Remates judiciales. Protocolización. Testimonio judicial. Código Procesal.

CLASE 14 (23/9). Dudas previas al examen

CLASE 15 (28/9).Primer Examen de la materia.

CLASE 16 (30/9). Devolución de los exámenes. Se continua aprendiendo con la devolución de los exámenes. Primer entrega de notas.

CLASE 17 (5/10). Primer entrega de notas.

CLASE 18 (7/10).UNIDAD VIII. Partición y División de Condominio. Concepto. Efectos de la partición.

CLASE 19 (12/10).UNIDAD IX. Reglamento y Adjudicación. Ley 13.512 de Propiedad Horizontal. Concepto. Derechos, obligaciones y limitaciones de los propietarios. Unidades complementarias. Consorcio de Copropietarios. Reglamento de Copropiedad y de Administración.

CLASE 20 (14/10).UNIDAD X. Estructura del BOLETO DE COMPRAVENTA. Clausulas principales y especiales. Análisis. Compra en comisión.

CLASE 21 (19/10).Estructura del BOLETO DE COMPRAVENTA. Clausulas principales y especiales. Análisis. Compra en comisión.


CLASE 22 (21/10). Análisis de una escritura traslativa de dominio.

CLASE 23 (26/10).Análisis de una escritura traslativa de dominio.

CLASE 24 (28/10).Análisis de una escritura traslativa de dominio.

CLASE 25 (2/11).Escrituras especiales. Dación en pago. Renuncia al derecho de reivindicación. Donaciones a terceros. Títulos inoficiosos u observables. Prescripción.

CLASE 26 (4/11).UNIDAD XII. Publicidad. Tramitación de informes registrales previos. Su importancia.Ámbito de aplicación de la ley 17.801. Documentos que deben inscribirse. Matriculación. Diferencia entre certificados e informes. Obligación de los Escribano. Anotación preventiva. Registro de anotaciones personales. Importancia de los informes registrales previos. Modelos de informes de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

CLASE 27 (9/11).UNIDAD XII. Publicidad. Tramitación de informes registrales previos. Su importancia.Ámbito de aplicación de la ley 17.801. Documentos que deben inscribirse. Matriculación. Diferencia entre certificados e informes. Obligación de los Escribano. Anotación preventiva. Registro de anotaciones personales. Importancia de los informes registrales previos. Modelos de informes de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

CLASE 28 (11/11). Segundo examen de la materia.

CLASE 29 (16/11).Devolución de los exámenes. Se continua aprendiendo con la devolución de los exámenes.

CLASE 30 (18/11). Exposición del Trabajo Practico Obligatorio de la materia.

CLASE 31 (23/11). Última semana de clases. Cierre de notas. Regularidad

CLASE 32 (25/11). Semana del 29 Recuperatorios





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.