jueves, 9 de abril de 2015

Planificación Prof. Evangelina Pereiro Derecho Civil III

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA de la
CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

PLANIFICACIÓN DOCENTE
AÑO ACADÉMICO 2015
Primer cuatrimestre

·                   Carrera: Consultor Inmobiliario
·                   Asignatura: Derecho Civil III
·                   Docente: Evangelina Mónica Pereiro
·                   Objetivos de la Asignatura
-Objetivos generales
Ö        Que los alumnos adquirieran los conceptos básicos de la materia de modo que  lleguen a familiarizarse con los contratos y derechos reales a estudiar.  Especialmente los alumnos deberán conocer los contratos de locación y de donación y los derechos reales de dominio y condominio, como así también los que limitan a los mismos.
Ö        Impulsar la participación y motivar a los alumnos, a través del desarrollo de las clases, a que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.

-Objetivos específicos
Son objetivos específicos del curso que los alumnos:
Ö        Conozcan los temas más relevantes del contrato de donación: concepto, objeto, obligaciones y derechos de las partes, tipos de donación,  cláusulas especiales, revocación, etc.
Ö        Conozcan los temas más relevantes del contrato de locación: concepto, objeto, obligaciones y derechos de las partes, precio,  cláusulas especiales, etc.
Ö        Conozcan el resto de los contratos a estudiar no sólo en sus conceptos sino también en cuanto a la utilización de los mismos.
Ö        Redacten y analicen contratos de locación y conozcan los temas relevantes relacionados con los mismos.
Ö        Conozcan los derechos reales y los sepan diferenciar
Ö        Analicen las escrituras que se le presenten en cuanto a la identificación de su contenido tanto en lo que hace a los contratos como a los derechos reales que puedan contener.
Ö         Resuelvan casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.


·                   Contenido de la Asignatura


PARTE PRIMERA: Contratos Parte Especial

UNIDAD I: CONTRATO DE LOCACIÓN: Concepto. Clases. Partes. LOCACIÓN DE COSAS: Concepto. Caracteres. Objeto. Precio. Forma. Capacidad. Plazos de la locación. Obligaciones del locador. Obligaciones del locatario. Conclusión de la locación de cosas. Cesión de derechos y sublocación. Convenios de desocupación. LOCACIÓN DE SERVICIOS: Concepto. Caracteres. Partes. Capacidad. Obligaciones de locador. Obligaciones del locatario. LOCACIÓN DE OBRA: Concepto. Partes. Caracteres. Objeto. Obligaciones del locador. Obligaciones del locatario. Conclusión de la locación de obra.

UNIDAD II: CONTRATO DE DONACIÓN: Concepto. Caracteres. Formación del consentimiento. Capacidad. Poderes para donar y aceptar donaciones. Objeto de las donaciones. Forma de las donaciones. Efectos de las donaciones: Obligaciones del donante y del donatario. Clases de donaciones: por causa de muerte, remuneratorias, con cargo, inoficiosas. Reversión de las donaciones. Revocación de las donaciones: a) por incumplimiento del cargo, b) por ingratitud, c) por supernacencia de hijos.

UNIDAD III: CONTRATO DE COMODATO: Concepto. Caracteres. Capacidad. Forma. Obligaciones del comodante. Obligaciones del comodatario. Extinción.

UNIDAD IV: CONTRATO DE DEPÓSITO: Concepto. Caracteres. Capacidad. Especies. Forma. Obligaciones del depositario. Obligaciones del depositante. Extinción. Depósito en hoteles. Depósito comercial. Contrato de garaje.


UNIDAD V: CONTRATO DE MUTUO: Concepto. Partes. Caracteres. Objeto. Forma. Obligaciones del mutuario. Obligaciones del mutuante. Promesa de mutuo. Mutuo oneroso. Mutuo comercial.

UNIDAD VI: CONTRATO DE MANDATO: Concepto. Caracteres. Formación del contrato. Forma. Capacidad. Objeto. Clases – Extensión del mandato. Obligaciones del mandatario. Responsabilidad del mandatario. Obligaciones del mandante. Forma de ejercer el mandato. Contratos realizados a nombre del mandante. Actos realizados fuera de los límites del mandato. Mandato oculto. Finalización del mandato. Poder especial irrevocable. Gestión de negocios ajenos.

UNIDAD VII: CONTRATO DE PERMUTA: Concepto. Afinidad con el contrato de compraventa. Aplicación extensiva de normas. Caracteres. Capacidad. Objeto. Justos motivos de duda sobre el derecho del copermutante. Evicción. Vicios redhibitorios. Nulidad.

PARTE SEGUNDA: Derechos Reales
UNIDAD VIII: DERECHOS REALES. Concepto. Diferencias entre los derechos reales y los personales. Régimen legal de los derechos reales. Enumeración legal de los derechos reales. Concepto de cada derecho real. Obligaciones reales.

UNIDAD IX: POSESIÓN Y TENENCIA: Posesión. Concepto. Clasificación. Sujetos. Objeto. Adquisición. Pérdida. Efectos de la posesión de las cosas muebles. La simple tenencia de las cosas. Concepto. Enumeración legal de los casos de tenencia. Adquisición. Obligaciones y derechos del tenedor

UNIDAD X: DOMINIO: Concepto. Caracteres. Contenido. Adquisición: Tradición traslativa de dominio. Prescripción adquisitiva.  CONDOMINIO: Concepto. Clases. Constitución. Condominio normal o sin indivisión forzosa. Facultades y obligaciones de los condóminos. Conclusión del condominio.

UNIDAD XI: DERECHOS REALES DE DISFRUTE SOBRE INMUEBLE AJENO: USUFRUCTO: Concepto. Caracteres. Modos de constitución. Duración. Capacidad. Legitimación. Objeto. Forma de constitución. Obligaciones del usufructuario  antes de entrar en el uso y goce de la cosa. Derechos del usufructuario. Obligaciones del usufructuario posteriores al momento de entrar en posesión de la cosa. Obligaciones y derechos del nudo propietario. Extinción. USO Y HABITACION: Concepto. Constitución. Objeto. Facultades. Obligaciones. Extinción. SERVIDUMBRES: Concepto. Clasificación. Caracteres. Clasificación. Modos de constitución. Legitimación. Extinción.

UNIDAD  XII: HIPOTECA: Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Objeto. Créditos que pueden garantizarse con hipoteca. Constitución de la hipoteca. Relaciones que la hipoteca establece entre el deudor y el acreedor. Relaciones que la hipoteca establece entre los acreedores hipotecarios y los terceros poseedores propietarios de los inmuebles hipotecados. Extinción. Cancelación.


·                   BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIO
Ö        Código Civil de la República Argentina (vigente en el cuatrimestre)
Ö        Código Civil y Comercial de la República Argentina

·                   BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Ö        Abatti, Enrique L. – Ival Roca (h). Manual Teórico Práctico de Contratos Inmobiliarios. Bienes Raíces. Ediciones BRE. 2008.
Ö        AREAN, Beatriz. “Curso de derechos Reales”. Editorial Abeledo Perrot.
Ö        Borda, Guillermo A. Manual de contratos.
Ö        Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Contratos.
Ö        GARRIDO – ZAGO. “Contratos Civiles y Comerciales. Tomo II. Parte Especial”.  Editorial Universidad.
Ö        Ghersi, Carlos Alberto. Contratos Civiles y Comerciales. Sexta edición. Editorial Astrea.
Ö        LOPEZ DE ZAVALIA, Fernando. “Teoría de los Contratos”. Editorial Zavalía,
Ö        Lorenzetti, Ricardo Luis. Tratado de los contratos. Editorial Rubinzal – Culzoni Editores.
Ö        MARIANI DE VIDAL, Marina. “Curso de Derechos Reales”. Editorial Zavalía.

·          METODOLOGÍA A DESARROLLAR EN LAS CLASES
Ö        Exposición teórica de los distintos temas.
Ö         Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida  personal y profesional.
Ö        Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos y modelos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
Ö        Evaluación individual
Ö        Trabajo práctico grupal

·          METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Ö        Parcial escrito:
Parcial individual en el cual el alumno deberá desarrollar preguntas teóricas como así también preguntas prácticas pudiendo ser las respuestas de estas últimas variadas ya que lo importante de las mismas será su justificación.

Ö        Trabajo práctico:
Trabajo práctico grupal donde se trabajará con los distintos contratos y derechos reales que forman parte del programa .
El trabajo deberá ser defendido en una exposición oral.
      
Ö        Evaluación final:
Evaluación final oral comprensiva del total de los conocimientos teóricos que conforman el contenido de la materia.


·        CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1: 16/03/15: Introducción a la materia.  Donación

Clase 2: 19/03/15 Donación

Clase 3: 23/03/15 Feriado

Clase 4: 26/03/15 Donación

Clase 5: 30/03/15 Donación

Clase 6: 02/04/15 Feriado

Clase 7: 06/04/15 Locación

Clase 8: 09/04/15 Locación

Clase 9: 13/04/15 Locación

Clase 10: 16/04/15 Locación

Clase 11: 20/04/15 Locación

Clase 12: 23/4/15 Comodato

Clase 13:  27/04/15 Comodato

Clase 14: 30/04/15:  Mutuo

Clase 15: 04/05/15 Depósito 

Clase 16: 07/05/15  PRIMER PARCIAL

Clase 17: 11/05/15 Mandato

Clase 18: 14/05/15 Mandato.  Permuta

Clase 19: 18/05/15 Derechos reales y derechos personales.  Diferencias

Clase 20: 21/05/15 Posesión y tenencia

Clase 21: 25/05/15 FERIADO

Clase 22: 28/05/15 Posesión y tenencia

Clase 23: 01/06/15 Dominio

Clase 24: 04/06/15 Condominio

Clase 25: 08/06/15 Usufructo

Clase 26: 11/04/15 Uso y habitación - Servidumbre

Clase 27: 15/06/15  Hipoteca

Clase 28: 18/06/15 Hipoteca

Clase 29: 22/06/15:  Defensa del trabajo práctico

Clase 30: 25/06/15  Nuevos derechos reales

Clase 31: 29/06/05  Nuevos derechos reales

Clase 32: 02/07/15 Repaso de la materia.

Clase 33: 06/07/15 Recuperatorio

Del 13/07/15 al 17/07/15: Exámenes finales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.