martes, 7 de abril de 2015

Planificación Prof. Verónica Buono Derecho Comercial II T. Mañana

 PLANIFICACIÓN DOCENTE


AÑO ACADÉMICO 2015
Primer  Cuatrimestre

·        Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO

·        Asignatura: Derecho Comercial II

·        Nombre y Apellido del Docente: Verónica Marcela BUONO

·        Objetivos de la Asignatura

ü      Cognitivos:
-          Conocer el encuadre jurídico básico de las relaciones contractuales comerciales de la empresa.
-          Reconocer las diversas formas legales y prácticas de la actividad comercial.
-          Identificar el objeto, la forma y la prueba de los contratos.
-          Identificar los efectos de los contratos.
-          Conocer las nociones básicas de empresa, diferenciándola del concepto de sociedad y de su manejo.
-          Diferenciar el concepto de contrato comercial de contrato civil.
-          Discernir entre los distintos tipos contractuales típicos y atípicos.
-          Diferenciar los conceptos de sociedad típica del de sociedad de hecho.
-          Distinguir los diferentes tipos sociales en especial en lo relativo a sus órganos de representación, administración y gobierno.

ü      Procedimentales:
-          Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases.
-          Analizar fallos judiciales y comentarlos.
-          Confeccionar documentación vinculada a la actividad del martillero judicial.
ü      Actitudinales:
-          Motivar a los alumnos a manejar los conceptos jurídicos para el ejercicio de su profesión.
-          Lograr que los alumnos se muestren interesados e interiorizados en los temas tratados en la materia para poder aplicarlos a su profesión.
-          Impulsar la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases.



Contenidos de la Asignatura
Unidad I: DERECHO DE FONDO Y DERECHO DE FORMA. Reseña de procedimiento. Pasos procesales en juicio ordinario y juicio ejecutivo. Pruebas, sentencias, traba de embargo, ejecución de sentencia, remate judicial. Tareas del martillero en un remate judicial.
PARTE GENERAL DE LOS CONTRATOS COMERCIALES. Su teoría. Comparación de los contratos civiles en general con los contratos comerciales. Doble regulación. Sistema aplicable. Elementos de los contratos. Prueba de los contratos. Efectos de los contratos. Seña, pacto comisorio. Interpretación de los contratos.  
Unidad II: CONTRATOS COMERCIALES EN PARTICULAR. COMPRAVENTA. Concepto, objeto, sujetos, elementos. Diferencias compraventa civil. Cláusulas aplicables. Obligaciones y derechos de las partes. Conclusión del contrato. FIANZA. Concepto, objeto, sujetos, efectos. Diferencias con fianza civil. Cláusulas aplicables. Conclusión. MANDATO. Concepto, objeto, sujetos, efectos, obligaciones y derechos de las partes. Diferencias con mandato civil. Extinción. COMISION. Concepto, objeto, sujetos, efectos, obligaciones y derechos de las partes. Diferencias con contrato de mandato. Extinción.
Figuras contractuales en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Unidad III: SOCIEDADES COMERCIALES EN GENERAL. Concepto, naturaleza jurídica, tipicidad. Fin de lucro, su sentido comercial y económico. Personalidad, capacidad,  legitimación. Elementos y requisitos del contrato social. Registración de los actos societarios. Sociedades irregulares y de hecho. Regularización. Documentación. Distinción entre el capital y el poder de decisión. Responsabilidades de los socios de acuerdo al tipo societario. Órganos societarios. Modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial a la Ley 19.550.
Unidad IV: SOCIEDADES EN PARTICULAR. SOCIEDAD COLECTIVA, concepto, órganos sociales, responsabilidad. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE, concepto, órganos sociales, responsabilidad. SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA, concepto, órganos sociales, responsabilidad.
Unidad V: SOCIEDADES NO REGULARMENTE CONSTITUIDAS. Sociedad de hecho y sociedad irregular, caracterización. Representación. Responsabilidad. Regularización. Disolución y liquidación.
Unidad VI: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SOCIEDAD ANONIMA. S.R.L..Caracterización, constitución. Órganos sociales. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales. Casos de responsabilidad solidaria. Funcionamiento de los órganos sociales. Órganos de representación y administración. Gerencia. Órganos de gobierno. Reunión de socios. Órgano de fiscalización. S.A., caracterización, constitución. Capital Social. Las acciones. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales. Funcionamiento de los órganos. Órganos sociales. Asambleas, tipos, competencia, mayorías. Directorio. Presidente del Directorio. Funciones. Fiscalización, Sindicatura, Consejo de Vigilancia.


ü      Bibliografía Obligatoria.
-          Código Comercial de la República Argentina.
-          Ley 19.550.
-          Código Civil y Comercial de la Nación, Edición 2014.

ü      Bibliografía Sugerida
-          Texto del Dr. José María Gastaldi sobre “Contratos Civiles y Comerciales”.
-          Texto del Dr. Fontanarrosa “Derecho Comercial”.
-          Texto del Dr. O´Donnel “El Derecho Comercial”.
-          Texto del Dr. Zunino “Ley Comentada de Sociedades Comerciales”.
-          Apuntes del docente, doctrina y jurisprudencia aplicables a los diferentes temas a tratar agregados por el docente.

ü      Metodología a Desarrollar en las Clases:

-          Exposición teórica de los distintos temas por el docente.
-          Presentación de casos prácticos para que tomen conocimiento de la práctica profesional.
-          Realización de trabajos prácticos en clase, resolución en grupo, análisis en clase frente al docente y los diferentes grupos. Resolución de los trabajos.
-          Lectura de fallos judiciales y análisis de los mismos.
-          Realización de cuadros comparativos.
-          Los alumnos podrán volcar sus dudas e inquietudes a los diferentes temas en las clases para que el docente pueda evacuar sus inquitudes.
-          Repaso de cada tema anterior en la clase siguiente.


ü      Metodología de Evaluación
-          Parcial escrito individual (cuestionario preguntas y resolución de casos prácticos), para  mitad de cuatrimestre. Unidades a evaluar: I y II.
-          Trabajo teórico -  práctico de desarrollo y análisis de fallos judiciales,  en grupos de alumnos no mayores a 4. Exposición oral del trabajo frente a  la clase. Unidades a evaluar: III a VI.
-          Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los casos prácticos resueltos en clases.
-          Evaluación Final Escrita.


ü      Cronograma diario de clase

Lunes y Miércoles  Turno Mañana - 2015 
Clase 1 - Lunes 16/3: Presentación de la materia - Unidad I: Derecho de fondo y derecho de forma. Definición y diferenciación. Procedimiento Juicio Ordinario.
Clase 2- Miércoles 18/3: Unidad I: Procedimiento en Juicio Ordinario. Mediación. Demanda. Pruebas. Sentencias de Primera y Segunda Instancia.
Clase 3: Miércoles 25//3: Unidad I: Juicio Ordinario. Ejecución de sentencia. Embargos sobre diferentes bienes. Diferentes procedimientos.
Clase 4: Lunes 30/3: Unidad I: Juicio Ordinario. Sentencia de Trance y Remate. Tareas del martillero desde su designación. Aprobación del remate. Rendición de cuentas. Protocolización de Actuaciones.
Clase 5: Miércoles 1/4: Unidad I: Juicio Ejecutivo. Documentos viables. Demanda. Excepciones oponibles. Sentencia. Ejecución de sentencia. Procedimiento.
Clase 6: Lunes 6/4: Unidad I: Parte General de  los Contratos. Elementos. Sujetos. Objeto. Causa. Forma. Prueba de los contratos.
Clase 7: Miércoles 8/4: Unidad I. Efectos de los contratos. Pacto Comisorio y seña. Comparación con normativa del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 8: Lunes 13/4: Unidad II. Compraventa Comercial. Definición. Elementos. Características. Diferencias con compraventa civil.
Clase 9: Miércoles 15/4: Unidad II. Compraventa Comercial. Obligaciones y derechos de las partes. Normativa del contrato de compraventa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 10: Lunes 20/4: Unidad II. Fianza Comercial. Definición. Características específicas del contrato. Diferencias con fianza civil. Efectos del contrato de fianza.
Clase 11: Miércoles 22/4: Unidad II. Fianza Comercial. Extinción. Normativa del contrato de fianza en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. 
Clase 12: Lunes 27/4: Unidad II. Mandato Comercial. Definición. Elementos. Tipos de mandato. Efectos del mandato frente a terceros y entre las partes. 
Clase 13: Miércoles 29/4: Unidad II. Mandato Comercial. Obligaciones y derechos de las partes. Extinción. Normativa del contrato de mandato en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 14: Lunes 4/5: Unidad II. Contrato de Comisión. Definición. Elementos. Efectos del contrato de comisión. Diferencias con contrato de mandato.
Clase 15: Miércoles 6/5: Unidad II. Contrato de Comisión. Obligaciones y derechos de las partes. Responsabilidad del comisionista. Extinción. Normativa del contrato de comisión en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Clase 16: Lunes 11/5: Unidad III. Parte general de Sociedades. Concepto, naturaleza jurídica, tipicidad. Ley 19.550. Fin de lucro, su sentido comercial y económico. Personalidad, capacidad,  legitimación. Elementos y requisitos del contrato social.
Clase 17: Miércoles 13/5: Unidad III. Parte general de Sociedades. Registración de los actos societarios. Sociedades irregulares y de hecho. Regularización. Documentación. Distinción entre el capital y el poder de decisión. Responsabilidades de los socios de acuerdo al tipo societario.
Clase 18: Lunes 18/5: Repaso de temas vistos en Unidades I y II para el parcial.
Clase 19: Miércoles 20/5: Primer Parcial escrito sobre Unidades I y II.
Clase 20: Miércoles 27/5: Unidad III. Parte general de Sociedades. Órganos societarios. Funciones de cada órgano. Modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial a la Ley 19.550. Entrega de Consignas de Trabajo Práctico.
Clase 21: Lunes 1/6: Unidad IV. Sociedad Colectiva. Concepto. Órganos Sociales. Responsabilidad de los socios. Funcionamiento.
Clase 22: Miércoles 3/6: Unidad IV. Sociedad en Comandita Simple. Concepto. Órganos Sociales. Responsabilidad de los socios. Funcionamiento. Sociedad de Capital e Industria. Concepto. Órganos Sociales. Responsabilidad de los socios. Funcionamiento.
Clase 23: Lunes 8/6: Unidad V. Sociedades no constituidas regularmente. Sociedad de hecho y sociedad irregular, caracterización. Representación. Responsabilidad. Regularización. Disolución y liquidación.
Clase 24: Miércoles 10/6: Unidad VI. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Caracterización, constitución. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales. Casos de responsabilidad solidaria. Capital social.
Clase 25: Lunes 15/6: Unidad VI. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Funcionamiento de los órganos sociales. Órganos de representación y administración. Gerencia. Órganos de gobierno. Reunión de socios. Órgano de Fiscalización.
Clase 26: Miércoles 17/6: Unidad VI. Sociedad Anónima. caracterización, constitución. Capital Social. Las acciones. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales.
Clase 27: Lunes 22/6: Unidad VI. Sociedad Anónima. Funcionamiento de los órganos. Órganos sociales. Asambleas, tipos, competencia, mayorías. Directorio. Presidente del Directorio. Funciones.
Clase 28: Miércoles 24/6: Unidad VI. Sociedad Anónima. Fiscalización, Sindicatura, Consejo de Vigilancia. Funciones. Entrega de Trabajo Práctico Grupal.
Clase 29: Lunes 29/6: Exposición oral grupal de Trabajos Prácticos.
Clase 30: Miércoles 1/7: Exposición oral grupal de Trabajos Prácticos.
Lunes 6/7: Examen recuperatorio y de reincorporación.

Semana del 13 al 17 de julio. Exámenes finales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.