jueves, 23 de abril de 2015

Planificación Prof. Sebastián Roncoroni D. Civil IV T. Noche Intensivo

CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO ACADÉMICO 2015.
PRIMER CUATRIMESTRE.

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

MATERIA: “DERECHO CIVIL IV”.
COMISIÓN: 2° 4° “B” NOCHE INTENSIVO.
DÍA: LUNES de 20.50 A 22.45 HS.
DOCENTE A CARGO: Esc. Sebastián Javier Roncoroni.
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: Cuatrimestral.
CARGA HORARIA: 4 horas cátedra semanales.

I) OBJETIVOS.

Generales:

-Que el alumno conozca el marco jurídico legal de las relaciones contractuales civiles y relacione los conceptos aprehendidos en asignaturas anteriores con los de esta materia.

Cognitivos:

-Conocer los efectos más importantes del derecho civil para ofrecer a los potenciales clientes un mejor asesoramiento en su vinculación con las partes. 

-Introducir al alumno en los conocimientos del derecho civil contractual y, asimismo, lograr que el alumno mejore el manejo del vocabulario jurídico, facilitándosele así la comprensión de los problemas diarios y profesionales con los que se encuentre o encontrará en un futuro y pueda adaptarse al uso de una terminología específica que se aplica en toda la materia.

-Permitir que el alumno adquiera conceptos básicos pero sólidos de la materia, con el fin de que, al finalizar el cuatrimestre, posea las herramientas necesarias para aplicarlos en la práctica inmobiliaria.

-Que el alumno conozca y maneje los conceptos  elementales de los contratos en general y en lo especifico todos los principios, conceptos, efectos y consecuencias del régimen sucesorio.

 Procedimentales:

-Brindar al alumno los elementos suficientes para una correcta instrumentación de los negocios civiles a través de actividades prácticas que enriquezcan sus conocimientos y obtengan así seguridad y confianza en el desempeño de su futuro ejercicio profesional.  

-Aplicar los conocimientos abordados en la materia al análisis de casos prácticos concretos para forjar la actitud resolutiva del fututo profesional ante una situación inesperada y comprenda de que manera resolver la cuestión.  

Actitudinales:

-Que el futuro profesional reconozca la gran utilidad que tiene el derecho en el ejercicio de su profesión y que le permitirá marcar una diferencia respecto de aquellos colegas que carecen del mismo, ya que estarán capacitados para interpretar la voluntad de sus clientes y orientarlas, dentro del marco jurídico, a lograr sus objetivos.

-Que el estudio del derecho civil le sirva para obtener las herramientas suficientes para proponer posibles soluciones legales ante los diferentes casos que puedan plantearse, dentro del encuadre legal y aplicando el sentido común. El conocimiento del derecho otorgará al futuro profesional un “plus”, ya que lo pondrá en una posición de confianza y seguridad ante su cliente. Le permitirá interpretar las dificultades particulares de cada operación inmobiliaria y resolverlas, mediante el ejercicio concreto de la actividad, en combinación con el soporte legal.

-Saber discernir en el asesoramiento al cliente sobre las diferentes situaciones y su resolución acorde al derecho, determinando en qué casos específicos merecen ser consultadas con un profesional del derecho. En este proceso de aprendizaje es fundamental que el alumno no intente “memorizar” la información recibida, sino “comprenderla” y “relacionarla”, aplicando los conocimientos estudiados en clase. 

II) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

-PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.

UNIDAD I: Publicidad de los Derechos Reales.
Sistemas registrables. Registros personales y reales. Registros declarativos y constitutivos. Publicidad de los derechos reales en el Código Civil. Principios registrables: Principio de rogación. Principio de especialidad. Principio de inscripción. Principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad. Principio de prioridad. Principio de publicidad. Principio de presunción registral. Principio de presunción de integridad. La Ley 17.801: Ámbito de aplicación. Inscripción. Documentos que deben inscribirse. Alcance calificatorio del Registro. Matriculación. Interés legítimo. Diferencia certificados e informes. Plazo de validez. Obligación de los escribanos. Anotación preventiva. Registro de anotaciones personales. Tracto sucesivo abreviado. Gestión de negocios ajenos y estipulación a favor de terceros. Levantamiento de embargo e inhibiciones. Técnicas de registración. Modelos de los informes de la C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires. Importancia del Estudio de títulos.

UNIDAD II: Bien de Familia.
Concepto de familia. Caracteres. Acto dispositivo no traslativo. Formas de constitución. Efectos. Causales de desafectación. Análisis de la ley 14.394, artículos 34 a 50.-

UNIDAD III: Derecho de Familia.
Concepto del Código Civil. Familia matrimonial y extramatrimonial. Naturaleza jurídica. Derecho de Familia. Particularidades. Contenido. Estado de Familia. Concepto. Elementos. Estado jurídico. Efecto jurídico. Caracteres. Principales actos jurídicos familiares. Esponsales. Filiación y reconocimiento. Restitución de donaciones.

UNIDAD IV: Matrimonio.
Concepto de matrimonio. Caracteres. Requisitos. Capacidad de la mujer casada. Las uniones de hecho. Efectos.

UNIDAD V: Efectos patrimoniales del matrimonio.
Régimen patrimonial matrimonial. Régimen argentino. Convenciones matrimoniales. Contratos entre esposos. Sociedad conyugal: Concepto. Naturaleza Jurídica. Principios. Bienes gananciales y bienes propios. Prueba del carácter de los bienes. Mandato de administración entre cónyuges. Administración en caso de incapacidad. Pasivo de la sociedad conyugal. Cargas de la sociedad conyugal.
UNIDAD VI: Disolución de la Sociedad Conyugal.
Concepto. Causas. Momento en que se produce la disolución. Relación entre la sociedad conyugal y divorcio o separación de hecho. Liquidación de la sociedad conyugal. Concepto. Integración del patrimonio. Teoría de las recompensas. Partición de la sociedad conyugal. Concepto. Modos. Convenios de participación previos a la disolución. Relación entre separación personal y divorcio vincular. Divorcio sanción. Divorcio remedio. Derecho argentino. Separación personal. Divorcio vincular. Diferencia entre juicio de separación personal y de divorcio vincular. Efectos.

UNIDAD VII: Régimen Sucesorio.
Concepto de sucesión. Clases de sucesiones. Clases de herederos. Contenido de la Transmisión hereditaria. Derechos patrimoniales y extra patrimoniales. Efectos de la muerte del causante. Juicio Sucesorio. Capacidad para suceder. Vocación hereditaria.

UNIDAD VIII: Sucesión Ab Intestato.
Concepto. Régimen legal. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario. Posesión hereditaria. Herederos aparentes. Declaratoria de herederos. Separación de patrimonio a pedido del acreedor. Legítima. Colación. Orden de inscripción judicial.

UNIDAD IX: Sucesión Testamentaria.
Concepto. Régimen legal. Auto que declara válido el testamento en cuanto a sus formas. Legado. Herencia vacante. Estado de indivisión de la masa hereditaria. Partición. Cesión de herencia.

UNIDAD X: Contrato de Fideicomiso.
Concepto. Caracteres. Sujetos: Fiduciante, fiduciario, beneficiario y fideicomisario. Facultades y obligaciones. Formas de constitución. Objeto. Forma de celebrarlo. Efectos. Propiedad fiduciaria. Transmisión del dominio. Extinción. Fideicomiso testamentario. Fideicomiso financiero. Fideicomiso para la construcción y venta de un edificio. Securitización. Situación en nuestro país. Modos. Proceso. Securitización hipotecaria. Proyecto de modelo a analizar aplicando los conceptos aprendidos.
UNIDAD XI: Contrato de Leasing.
Concepto. Sujetos. Forma de celebrarlo. Inscripción. Duración. Objeto. Caracteres. Canon. Opción de compra y su precio. Modalidades. Responsabilidades. Acciones y garantías en la adquisición del bien. Transmisión del dominio. Traslado de bienes. Uso y goce del bien. Responsabilidad objetiva. Acción reivindicatoria. Normas supletorias.

III) BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

- Código Civil y sus leyes modificatorias.

IV) BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.

Jorge Hugo LASCALA.- Práctica del Fideicomiso.- Editorial Astrea.

- Augusto César BELLUSCIO.- Manual de Derecho de Familia.- Ed.De Palma Buenos Aires.

- Arturo R. YUNGANO.- Manual Teórico Práctico de Derecho de Familia.- Ed. Jurídicas.-

- Gustavo BOSSERT y Eduardo ZANONNI.- Manual de Derecho de Familia.- Ed. Astrea.-

- Eduardo ZANONNI.- Manual del Derecho de las Sucesiones.- Editorial Astrea.-

V) METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA.

Clases Orales Expositivas: Los temas que se exponen en este programa de estudio serán desarrollados íntegramente por el docente en cada una de las clases, oportunidad en que los alumnos podrán plantear sus dudas y/o consultas, ya sea respecto de los temas abordados por el docente, como así para analizar la bibliografía complementaria para cada tema en particular.

Trabajos Prácticos Grupales: Durante el cuatrimestre se realizará una clase práctica grupal en el aula, donde se planteará la resolución de situaciones jurídicas reales referidas al temario desarrollado en clase, para lo cual el docente brindará los lineamientos generales y aportará la documentación requerida para el desarrollo de la actividad. Finalizada la actividad, cada grupo expondrá oralmente sus conclusiones.    

Evaluaciones: Se evaluará a los alumnos mediante Dos (2) exámenes parciales escritos individuales, mediante cuestionario de preguntas y/o resolución de casos, cuya nota de aprobación no será inferior a Cuatro (4) puntos. El primero de ellos incluirá las Unidades I a VI inclusive, y en el Segundo, se evaluará las Unidades VII a XI inclusive.  Obtenida la regularidad y aprobados ambos exámenes parciales, el alumno quedará en condiciones de rendir la Evaluación Final en la fecha y horario establecido por el Instituto de Capacitación Inmobiliaria, el cual se realizará en la modalidad ORAL, sin excepción.


VI) CRONOGRAMA DIARIO DE  CLASES.-


CLASE 1 (16/03). Presentación de la materia. Sistemas registrables. Registros personales y reales. Registros declarativos y constitutivos. Publicidad de los derechos reales en el Código Civil. Principios registrables: Principio de rogación. Principio de especialidad. Principio de inscripción. Principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad. Principio de prioridad. Principio de publicidad. Principio de presunción registral. Principio de presunción de integridad.

FERIADO (23/03).-

CLASE 2 (30/03). La Ley 17.801: Ámbito de aplicación. Inscripción. Documentos que deben inscribirse. Alcance calificatorio del Registro. Matriculación. Interés legítimo. Diferencia certificados e informes. Plazo de validez. Obligación de los escribanos. Anotación preventiva. Registro de anotaciones personales. Tracto sucesivo abreviado. Levantamiento de embargo e inhibiciones. Técnicas de registración. Modelos de los informes de la C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires. Importancia del Estudio de títulos.

CLASE 3 (06/04). Bien de Familia. Concepto de familia. Caracteres. Acto dispositivo no traslativo. Efectos. Análisis de la ley 14.394, artículos 34 a 50.-

CLASE 4 (13/04). Concepto del Código Civil. Familia matrimonial y extramatrimonial. Naturaleza jurídica. Derecho de Familia. Particularidades. Contenido. Estado de Familia. Concepto. Elementos. Estado jurídico. Efecto jurídico. Caracteres. Principales actos jurídicos familiares. Esponsales. Filiación y reconocimiento. Restitución de donaciones.

CLASE 5 (20/04). Concepto de matrimonio. Caracteres. Requisitos. Capacidad de la mujer casada. Las uniones de hecho. Efectos. Régimen patrimonial matrimonial. Régimen argentino. Convenciones matrimoniales. Contratos entre esposos. Sociedad conyugal: Concepto. Naturaleza Jurídica.

CLASE 6 (27/04). Principios. Bienes gananciales y bienes propios. Prueba del carácter de los bienes. Mandato de administración entre cónyuges. Administración en caso de incapacidad. Pasivo de la sociedad conyugal. Cargas de la sociedad conyugal.

CLASE 7 (04/05). Disolución de sociedad conyugal Concepto. Causas. Momento en que se produce. Relación entre la sociedad conyugal y divorcio o separación de hecho.  Relación entre separación personal y divorcio vincular. Divorcio sanción. Divorcio remedio. Derecho argentino. Separación personal. Divorcio vincular. Diferencia entre juicio de separación personal y de divorcio vincular. Efectos.

CLASE 8 (11/05). Liquidación de la sociedad conyugal. Concepto. Integración del patrimonio. Teoría de las recompensas. Partición de la sociedad conyugal. Concepto. Modos. Convenios de participación previos a la disolución.

CLASE 9 (18/05). 1° PARCIAL ESCRITO.-

FERIADO (25/05).-

CLASE 10 (01/06). Concepto de sucesión. Clases de sucesiones. Clases de herederos. Contenido de la Transmisión hereditaria. Derechos patrimoniales y extra patrimoniales. Efectos de la muerte del causante. Juicio Sucesorio. Capacidad para suceder. Vocación hereditaria. ENTREGA DE NOTAS.-

CLASE 11 (08/06). Sucesión Ab Intestato. Concepto. Régimen legal. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario. Posesión hereditaria. Herederos aparentes. Declaratoria de herederos. Separación de patrimonio por petición del acreedor. Legítima. Colación. Orden de inscripción judicial. Testimonio Judicial. Tracto abreviado. Herencia Vacante.-

CLASE 12 (15/06). Sucesión Testamentaria. Concepto. Régimen legal. Auto que declara válido el testamento en cuanto a sus formas. Legado. Concepto. Clases. Efectos. Herencia vacante. Estado de indivisión de la masa hereditaria. Partición. Cesión de herencia. Albaceas.- Clase práctica sobre derecho sucesorio.-

CLASE 13 (22/06). PARCIAL ESCRITO.

CLASE 14 (29/06).  Contrato de Fideicomiso. Concepto. Caracteres. Sujetos: Fiduciante, fiduciario, beneficiario y fideicomisario. Facultades y obligaciones. Formas de constitución. Objeto. Forma de celebrarlo. Efectos. Fideicomiso inmobiliario. Propiedad fiduciaria. Transmisión del dominio. Extinción. Fideicomiso testamentario. Fideicomiso financiero. Fideicomiso inmobiliario. Situación en nuestro país. Modos. Proceso. Contrato de Leasing. Concepto. Sujetos. Forma de celebrarlo. Inscripción. Duración. Objeto. Caracteres. Canon. Opción de compra y su precio. Modalidades. Responsabilidades. Acciones y garantías en la adquisición del bien. Transmisión del dominio. Traslado de bienes. Uso y goce del bien. Responsabilidad objetiva. Acción reivindicatoria. Normas supletorias. ENTREGA DE NOTAS y CIERRE DE REGULARIDADES. 

LUNES 06/07: RECUPERATORIOS y REINCORPORACIONES.

SEMANA DEL 13/07 AL 17/07: EXAMENES FINALES.
(DIAS Y HORARIOS A CONFIRMAR POR DIRECCION DE ESTUDIOS ICI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.