miércoles, 8 de abril de 2015

Planificación Prof. Sergio Betchakdjian Derecho Civil II T, Noche

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBLIARIA
de la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO ACADÉMICO 2015.
PRIMER CUATRIMESTRE.

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

MATERIA: “DERECHO CIVIL II”.

COMISION: 2º AÑO 2º CUATRIMESTRE.
TURNO: NOCHE.
                                                   AULA: 302.

DOCENTE A CARGO: Sergio Darío Betchakdjian.
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: Cuatrimestral.
CARGA HORARIA: 4 horas cátedra semanales.




I)               OBJETIVOS.

Genéricos:

1. Que los alumnos adquieran conceptos básicos y lleguen a familiarizarse con los distintos temas que forman parte del contenido de la materia.
2. Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.

Específicos:

Congnitivos:

1. Que los alumnos tomen conocimiento del concepto, de la naturaleza jurídica, de la clasificación y de los elementos de los contratos.
2. Que conozcan los conceptos de objeto, forma, prueba y efectos de los contratos.
3. Que conozcan los conceptos del contrato de compraventa, su naturaleza jurídica, su diferencia con la compraventa comercial y de las cosas que pueden ser vendidas.
4. Que tomen conocimiento de los derechos y de las obligaciones del vendedor y del comprador y de los conceptos de garantía de evicción y de los vicios redhibitorios.
5. Que conozcan y se familiaricen con los temas relacionados con el precio y con las diferentes cláusulas que se pueden utilizar en el contrato.
6. Que tomen conocimiento del concepto, elementos,  cláusulas especiales y alcances de los términos “seña”, “seña y a cuenta de precio” y “seña, a cuenta de precio y como principio de ejecución”; con la realización de ejercicios prácticos, como así también de todo lo relacionado con temas tales como la autorización de venta, reserva de compra, cesión de boletos de compraventa y asentimiento conyugal.



Instrumentales:

1. Que los estudiantes tomen conocimiento teórico y práctico de los contratos, donde se incluyan, a indicación del profesor, las distintas cláusulas que pueden ser materia de los mismos y que fueron desarrollados en el curso.
2. Tomen conocimiento teórico y practico del boleto de compraventa y de  los distintos elementos y cláusulas que puede formar parte de dicho contrato.

Actitudinales
1. Que los alumnos puedan definir y dar solución a los conflictos jurídicos relacionados con los temas estudiados.
2. Que obtengan al disposición necesaria para defender los derechos de los clientes y los propios mediante la correcta interpretación y aplicación de las normas estudiadas en los instrumentos necesarios para cumplir con los cometidos de su actividad.



II)            PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.


Primera Parte: Teoría General de los Contratos.

Unidad I: El contrato: Concepto de contrato. Clasificación. Elementos de los contratos.

Unidad II: El consentimiento: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato: contratos entre presentes: contratos entre ausentes.

 Unidad III: El objeto de los contratos: Concepto.  Casos especiales: cosas ajenas; cosas litigiosas embargadas o gravadas; cosas futuras. La causa de los contratos. La capacidad en los contratos.

Unidad IV: Forma de los contratos: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: concepto. Metodología y legislación. Medios de prueba en el Código Civil. Prueba de los contratos formales.

Unidad V:Efectos de los contratos: Concepto. Efectos con relación a las partes: principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros: sucesores particulares. Acreedores. Terceros propiamente dichos. Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: concepto. Especies. Seña confirmatoria y seña penitencial. Cláusula “como seña y a cuenta de precio”. Expresión “como seña, a cuenta de precio y como principio de ejecución”. Pacto comisorio: concepto. Especies: pacto comisorio expreso y pacto comisorio tácito. Garantía de evicción y vicios redhibitorios. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.

Segunda Parte: Contrato de Compraventa:

Unidad VI: Compraventa: Contrato de compraventa: Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio.

Unidad VII: Boletos de compraventa. Concepto. Naturaleza Jurídica.

Unidad VIII: Elementos de la compraventa. Capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Incapacidades de hecho y de derecho. Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa: actuación de menores, de inhabilitados, de dementes y sordomudos que no saben darse a entender por escrito, de personas casadas, de personas divorciada, de contratantes viudos, de intervinientes por otros (representación voluntaria, caos de sociedades comerciales), compra en comisión. El consentimiento. Las llamadas ventas forzosas. Cosas que pueden ser vendidas. Venta de cosa ajena. Modalidades de la venta de inmuebles. El precio: concepto y requisitos.

Unidad IX: Obligaciones de las partes. Obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. Obligación de escriturar.

Unidad X: Modalidades de la compraventa. Cláusulas especiales. Ventas condicionales. Cláusula de no enajenar. Pacto de retroventa. Pacto de reventa. Pacto de preferencia. Pacto de mejor comprador. Pacto comisorio. Cláusula penal.

Unidad XI: Autorización de venta. Reserva ad referéndum.

Unidad XII: Ejercicios prácticos de autorización de venta, reserva ad referéndum y boleto de compraventa. Ley 14.005.

Unidad XIII: Cesión de boleto de compraventa. Concepto, caracteres.

Unidad XIV: Asentimiento conyugal.


III) Metodología de enseñanza en las clases.

La clase se compondrá de una parte exponencial, a cargo de la docente, y otra parte práctica. a) Exposición teórica a cargo del profesor sobre los distintos temas de la asignatura con la participación activa de los alumnos. En cada clase, el docente explicará cada uno de los temas mencionados en la planificación de la materia y dará la definición de aquellos términos que puedan resultar desconocidas para el alumno en razón de formar parte de un lenguaje jurídico específico. b) La parte práctica de la clase consistirá en trabajos grupales, resolución y análisis de casos jurisprudenciales, leyes y doctrina vinculados con temas de actualidad del mercado inmobiliario. Además, se formularan de preguntas de concepto para verificar la comprensión de los temas desarrollados en clase. Todo ello, servirá para que el alumno complemente la guía de estudio con apuntes de las clases dictadas por el profesor y con su investigación en temas propios de la materia, basándose en el material específico que el docente le recomiende para cada caso en particular. Al finalizar cada unidad, se asignará un trabajo práctico grupal integrador para reforzar los conocimientos alcanzados por los alumnos. Por último, los alumnos de las cátedras que concursaren por el premio al “Mejor Trayecto Académico”, deberán presentar los trabajos prácticos de manera obligatoria para la evaluación del docente a cargo, sin excepción.

IV) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

- Guillermo A. Borda: Tratado de Derecho Civil. Contratos. Tomo I y II. Editorial Perrot. Buenos Aires. 2003.

- Código Civil Argentino actualizado al año 2014.

-Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994).

- Compagnucci de Caso y otros: Código Civil Explicado. Editorial Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 2008.

- Bueres –Higthon : Código Civil Comentado,Editorial Hamurabi, Buenos Aires. 2010.

- Marcelo Roitbarg: Contratos civiles y comerciales. Editorial A-Z. Buenos Aires. 2007.

-Lorenzetti, Ricardo (director): Código Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Ed. Rubinzal – Culzoni, Bs.As., 2015.

V) EVALUACIÓN:

1º Parcial Escrito: Al finalizar la Primera parte.
2º Parcial Escrito: Al finalizar la Segunda parte.
Trabajo práctico: Fecha de entrega coincidirá con la última clase.
Examen Final.
En la nota final se tendrán en cuenta las notas del parcial y del trabajo práctico, como así también la nota de concepto, para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación de los alumnos.

                           

CRONOGRAMA TEMÁTICO POR CLASE.

CLASE 1 (16/03). Presentación de la materia. Nociones preliminares.

CLASE 2 (19/03). Concepto de contrato. Clasificación. Elementos de los contratos.

FERIADO (23/03).

CLASE 3 (26/03). El consentimiento: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato: contratos entre presentes: contratos entre ausentes.

CLASE 4 (30/03). El objeto de los contratos: Concepto.  Casos especiales: cosas ajenas; cosas litigiosas embargadas o gravadas; cosas futuras.

Feriado 02/04

CLASE 5 (06/04). La causa de los contratos

CLASE 6 (09/04). . La capacidad en los contratos.

CLASE 7 (13/04). Efectos de los contratos: Concepto. Efectos con relación a las partes: principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros: sucesores particulares. Acreedores. Terceros propiamente dichos.

CLASE 8 (16/04).Forma de los contratos: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: concepto. Metodología y legislación. Medios de prueba en el Código Civil. Prueba de los contratos formales.


CLASE 9 (20/04). Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual.

CLASE 10 (23/04). La seña o arras: concepto. Especies. Seña confirmatoria y seña penitencial. Cláusula “como seña y a cuenta de precio”. Expresión “como seña, a cuenta de precio y como principio de ejecución”

CLASE 11 (27/04). Pacto comisorio: concepto. Especies: pacto comisorio expreso y pacto comisorio tácito.

CLASE 12 (30/04). Garantía de evicción y vicios redhibitorios

CLASE 13 (04/05). Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.

CLASE 14 (07/05): Clase de repaso.

CLASE 15 (11/05). 1º PARCIAL ESCRITO (UNIDADES I a V INCLUSIVE).

CLASE 16 (14/05) ENTREGA DE NOTAS. Contrato de compraventa: Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio.

CLASE 17 (18/05). Boletos de compraventa. Concepto. Naturaleza Jurídica. Elementos de la compraventa

CLASE 18 (21/05). Capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Incapacidades de hecho y de derecho. Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa: actuación de menores, de inhabilitados, de dementes y sordomudos que no saben darse a entender por escrito, de personas casadas, de personas divorciada, de contratantes viudos, de intervinientes por otros (representación voluntaria, casos de sociedades comerciales), compra en comisión.

Feriado 25/05

CLASE 19 (28/05). El consentimiento. Las llamadas ventas forzosas. Cosas que pueden ser vendidas. Venta de cosa ajena.

CLASE 20 (01/06). Modalidades de la venta de inmuebles. El precio: concepto y requisitos.

CLASE 21 (04/06). Obligaciones de las partes. Obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. Obligación de escriturar.

CLASE 22 (08/06).  Modalidades de la compraventa. Cláusulas especiales. Ventas condicionales. Cláusula de no enajenar. Pacto de retroventa. Pacto de reventa. Pacto de preferencia. Pacto de mejor comprador. Pacto comisorio. Cláusula penal.

CLASE 23 (11/06). Autorización de venta. Reserva ad referéndum.

CLASE 24 (15/06). Ejercicios prácticos de autorización de venta, reserva ad referéndum y boleto de compraventa. Ley 14.005.

CLASE 25 (18/06). Cesión de boleto de compraventa. Concepto, caracteres. Asentimiento conyugal.

CLASE 26 (22/06). 2° PARCIAL ESCRITO (UNIDADES VI a XIV INCLUSIVE).

CLASE 27 (25/06). ENTREGA DE NOTAS y CIERRE DE REGULARIDADES.  

CLASE 28 (29/06). Actividades prácticas.

RECUPERATORIOS y REINCORPORACIONES: 29/06-02/07


Buenos Aires, abril  de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.