miércoles, 8 de abril de 2015

Planificación Prof. Sergio Betchakdjian Derecho Comercial II T. Noche

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBLIARIA
de la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO ACADÉMICO 2015.
PRIMER CUATRIMESTRE.

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

MATERIA: “DERECHO COMERCIAL II”.

COMISION: 2º AÑO 2º CUATRIMESTRE.
TURNO: NOCHE.
                                                   AULA: 301.
DOCENTE A CARGO: Sergio Darío Betchakdjian.
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: Cuatrimestral.
CARGA HORARIA: 4 horas cátedra semanales.

I)              OBJETIVOS.

Genéricos:

1. Que los alumnos adquieran conceptos básicos y lleguen a familiarizarse con los distintos temas que forman parte del contenido de la materia.
2. Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.

Específicos:

Congnitivos:

1. Que los alumnos tomen conocimiento del concepto, de la naturaleza jurídica, de la clasificación y de los elementos de los principales contratos vinculados con la actividad mercantil, con especial tratamiento a partir de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994)..
2. Que conozcan los conceptos de objeto, forma, prueba, interpretación y efectos de esos contratos.
3. Que conozcan los conceptos esenciales de las sociedades comerciales, su naturaleza jurídica, la importancia y contenido de sus estatutos.
4. Que tomen conocimiento de los derechos y de las obligaciones de los socios, entre sí, con la sociedad que integran y con relación a terceros.
5. Que conozcan y se familiaricen con los órganos que conforman las sociedades comerciales y los tipos en que se pueden clasificar.
6. Que tomen conocimiento somero de las nociones que rigen al derecho procesal civil y comercial tales como jurisdicción, competencia, tipos de procesos, etapas que los conforman.



Instrumentales:

1. Que los estudiantes tomen conocimiento teórico y práctico de los contratos, donde se incluyan, a indicación del profesor, las distintas cláusulas que pueden ser materia de los mismos y que fueron desarrollados en el curso.
2. Tomen conocimiento teórico y práctico del boleto de compraventa y de  los distintos elementos y cláusulas que puede formar parte de dicho contrato.

Actitudinales
1. Que los alumnos puedan definir y dar solución a los conflictos jurídicos relacionados con los temas estudiados.
2. Que obtengan al disposición necesaria para defender los derechos de los clientes y los propios mediante la correcta interpretación y aplicación de las normas estudiadas en los instrumentos necesarios para cumplir con los cometidos de su actividad.




II)           PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.


Primera Parte: Teoría General de los Contratos. Contratos en particular


Unidad I: Contratos  Parte General Conceptos de contratos con simple y  doble regulación. Cambios a partir del Código Civil y Comercial de la Nación.

Unidad II Clasificación de los contratos. La prueba y la interpretación de los contratos. La forma en los contratos.

Unidad III. El consentimiento: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato entre presentes y entre ausentes.

Unidad IV Elementos de los contratos. Sujetos. La capacidad. Objeto. Casos especiales: cosas ajenas; cosas litigiosas embargadas o gravadas; cosas futuras
..
Unidad V Los efectos de los contratos: Concepto. Efectos con relación a las partes, terceros, sucesores universales y particulares. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Conceptos de Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: concepto. Seña confirmatoria y seña penitencial. Cláusula Penal.


Unidad VI: La extinción de los contratos: Pacto Comisorio y figuras afines. Garantía de evicción y vicios redhibitorios. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.


Unidad VII: Contrato de Compraventa  - Concepto. Compraventa de Cosa Ajena Cláusulas  Especiales: Tradición. Lugar y Gastos.


Unidad VIII Contrato de mandato: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones.

Unidad IX: Contrato de Consignación: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones

Unidad X: Nociones de contratos de fianza, mutuo y depósito. Nociones de otros contratos vinculados con la actividad del corredor y del martillero.





                  Segunda Parte: Teoría General de las Sociedades Comerciales y Sociedades Comerciales en particular



Unidad XI: Concepto de sociedad comercial.
Análisis de su definición.

Unidad XII Contrato social: cláusulas que lo componen.
Trámites para su inscripción. Cláusulas nulas y nulidad del contrato.
Sociedades irregulares: régimen legal.

Unidad XIII Socios: concepto. Socio oculto y aparente.
Relaciones con la sociedad, con otros socios y con terceros.
Órganos de la Sociedad: Administración y Representación. Gobierno y Control.

Unidad XIV: Transformación, fusión y escisión. Resolución parcial. Extinción de la Sociedad Comercial: Disolución y Liquidación: Concepto y Trámites.


Unidad XV Sociedades Personales y de Capital: Concepto.
Sociedades Colectivas: Concepto. Régimen Legal. Responsabilidades.

Unidad XVI: Sociedad de Capital e Industria. Régimen Legal. Tipos de Socios. Responsabilidades. Sociedad en Comandita Simple: Régimen legal. Tipos de Socios. Responsabilidades.

Unidad XVII Sociedad de Responsabilidad Limitada: Capital Social. Transmisión. Órganos. Competencias. Responsabilidades.

Unidad XVIII Sociedad Anónima: Capital Social. Acciones. Transmisión. Órganos. Competencias. Responsabilidades. Control Privado y Estatal.

Unidad XIX Sociedad en Comandita por Acciones. Régimen Legal. Socios. Responsabilidades.





                Tercera parte: Nociones de Derecho Procesal Civil y Comercial



UNIDAD  XX: Conceptos de Jurisdicción. Competencia. Legitimación. Tipos de proceso, etapas procesales.
Tipos de sentencia. Recursos. Ejecución de Sentencias.



IV) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

- Guillermo A. Borda: Tratado de Derecho Civil. Contratos. Tomo I y II. Editorial Perrot. Buenos Aires. 2003.

- Código Civil Argentino actualizado al año 2014.

-Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994).

- Compagnucci de Caso y otros: Código Civil Explicado. Editorial Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 2008.

- Bueres –Higthon : Código Civil Comentado,Editorial Hamurabi, Buenos Aires. 2010.

- Marcelo Roitbarg: Contratos civiles y comerciales. Editorial A-Z. Buenos Aires. 2007.

-Lorenzetti, Ricardo (director): Código Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Ed. Rubinzal – Culzoni, Bs.As., 2015.

V) EVALUACIÓN:

1º Parcial Escrito: Al finalizar la Primera parte.
2º Parcial Escrito: Al finalizar la Segunda parte.
Trabajo práctico: Fecha de entrega coincidirá con la última clase.
Examen Final.
En la nota final se tendrán en cuenta las notas del parcial y del trabajo práctico, como así también la nota de concepto, para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación de los alumnos.

                           

CRONOGRAMA TEMÁTICO POR CLASE.

CLASE 1 (16/03). Presentación de la materia. Nociones preliminares.

CLASE 2 (19/03). Contratos  Parte General Conceptos de contratos con simple y  doble regulación. Cambios a partir del Código Civil y Comercial de la Nación.

FERIADO (23/03).

CLASE 3 (26/03). El consentimiento: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato entre presentes y entre ausentes.

CLASE 4 (30/03). Clasificación de los contratos. La prueba y la interpretación de los contratos.

Feriado 02/04

CLASE 5 (06/04).Elementos de los contratos. Sujetos. La capacidad. Objeto. Casos especiales: cosas ajenas; cosas litigiosas embargadas o gravadas; cosas futuras
..
CLASE 6 (09/04): Los efectos de los contratos: Concepto. Efectos con relación a las partes, terceros, sucesores universales y particulares. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe.

CLASE 7 (13/4) Conceptos de Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: concepto. Seña confirmatoria y seña penitencial. Cláusula Penal.

CLASE 8 (16/4): La extinción de los contratos: Pacto Comisorio y figuras afines. Garantía de evicción y vicios redhibitorios. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.

CLASE 9 (20/04). Contrato de Compraventa  - Concepto. Compraventa de Cosa Ajena Cláusulas  Especiales: Tradición. Lugar y Gastos.

CLASE 10 (23/04). Contrato de mandato: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones.

CLASE 11 (27/04). Contrato de Consignación: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones

CLASE 12 (30/04).  Nociones de contratos de fianza, mutuo y depósito. Nociones de otros contratos vinculados con la actividad del corredor y del martillero.

CLASE 13 (04/05). Clase de repaso.

CLASE 14 (07/05): 1º PARCIAL ESCRITO SOBRE LOS  TEMAS DESARROLLADOS


CLASE 15 (11/05). ENTREGA DE NOTAS: Concepto de sociedad comercial. Análisis de su definición. Contrato social: cláusulas que lo componen. Trámites para su inscripción. Cláusulas nulas y nulidad del contrato.
CLASE 16 (14/05).  Sociedades irregulares: régimen legal. Socios: concepto. Socio oculto y aparente. Relaciones con la sociedad, con otros socios y con terceros. Órganos de la Sociedad: Administración y Representación. Gobierno y Control.

CLASE 17 (18/05): Transformación, fusión y escisión. Resolución parcial. Extinción de la Sociedad Comercial: Disolución y Liquidación: Concepto y Trámites.

CLASE 18 (21/05).  Sociedades Personales y de Capital: Concepto.
Sociedades Colectivas: Concepto. Régimen Legal. Responsabilidades.

Feriado 25/05

CLASE 19 (28/05). Sociedad de Capital e Industria. Régimen Legal. Tipos de Socios. Responsabilidades. Sociedad en Comandita Simple: Régimen legal. Tipos de Socios. Responsabilidades.

CLASE 20 (01/06). Sociedad de Responsabilidad Limitada: Capital Social. Transmisión.


CLASE 21 (04/06). SRL: Órganos. Competencias. Responsabilidades.

CLASE 22 (08/06). Sociedad Anónima: Capital Social. Acciones. Transmisión.

CLASE 23 (11/06). S.A: Órganos. Competencias. Responsabilidades. Control Privado y Estatal. Concepto de Sociedad Anónima Unipersonal


CLASE 24 (15/06). Sociedad En Comandita por Acciones. Concepto. Socios. Tipos y Responsabilidades.

CLASE 25 (18/06): Clase de Repaso.

CLASE 26 (22/06). 2° PARCIAL ESCRITO

CLASE 27 (25/06). ENTREGA DE NOTAS y CIERRE DE REGULARIDADES.  

CLASE 28 (29/06).  Conceptos de Jurisdicción. Competencia. Legitimación. Tipos de proceso, etapas procesales. Tipos de sentencia. Recursos. Ejecución de Sentencias.

RECUPERATORIOS y REINCORPORACIONES: 29/06-02/07

Buenos Aires, abril de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.