jueves, 3 de septiembre de 2015

Planificación Derecho Civil I Profesora Jimena Godino T. Mañana

PLANIFICACIÓN DOCENTE



AÑO ACADÉMICO 2015
Primer Cuatrimestre

* Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO


* Asignatura: Derecho Civil I Turno Mañana Miércoles y Viernes


* Nombre y Apellido del Docente: María Jimena Godino


* Objetivos de la Asignatura

* Cognitivos:
· Distinguir los conceptos de Moral y Derecho, Derechos Subjetivos, Derecho Positivo.
· Conocer las fuentes del derecho.
· Conocer y distinguir las personas físicas y las personas de existencia ideal.
· Reconocer los atributos de las personas.
· Identificar los hechos y actos jurídicos.
· Conocer las diferencias entre los instrumentos públicos y privados e identificar las distintas partes de una escritura pública
· Identificar los vicios de los actos jurídicos.
· Conocer los temas más relevantes de la teoría general de las obligaciones.
· Identificar las clases y modalidades de las obligaciones y los modos de transmisión y extinción de las mismas

* Procedimentales:
* Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
* Comentar las lecturas de artículos y/o fallos que indique la profesora.
* Analizar escrituras públicas.


* Actitudinales:
* Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.



Contenidos de la Asignatura

UNIDAD I: EL DERECHO. Concepto. Moral y Derecho. Normas Jurídicas y Normas Morales. El Derecho Positivo. Derecho Objetivo y Subjetivo. El Derecho Civil. Fuentes del Derecho: Concepto. Clasificación. La ley: Caracteres. Clasificación. Formación de las leyes. Vigencia temporal de las leyes. Costumbre: Concepto. Elementos. Especies. Jurisprudencia. Doctrina, Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015.

UNIDAD II: PERSONAS FISICAS. Concepto de Persona. Especies de Personas. Principio de la existencia de las personas físicas – personas por nacer. Condición del nacimiento con vida. Concepción y embarazo. Fin de la existencia de las personas físicas. Muerte comprobada. Conmorencia - Muerte de varias personas en un desastre común. Efectos de la muerte. Muerte Presunta - Ausencia con presunción de fallecimiento.

UNIDAD III: Derechos de la personalidad. Concepto. Caracteres. Atributos inherentes a las personas. Concepto. a) Nombre. b) Domicilio: concepto, tipos, caracteres. c) Estado: concepto, caracteres. d) Capacidad: concepto. Capacidad de derecho y capacidad de hecho, incapacidades absolutas y relativas. Análisis de cada uno de los incapaces de hecho. e) Patrimonio: concepto, caracteres. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Distintas clases de acreedores. Composición del patrimonio: Cosas y bienes. Clasificación de las cosas.

UNIDAD IV: PERSONAS JURÍDICAS O DE EXISTENCIA IDEAL: Concepto. Especies. Diferencias entre Asociación y Fundación. Distinción entre Asociación y Sociedad. Principio de la existencia de las personas jurídicas. Estatutos. Las personas jurídicas y sus miembros. Capacidad. Modo de actuación y responsabilidad. Fin de la existencia de las personas jurídicas. Simples asociaciones sin personería jurídica.

UNIDAD V: HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. Hechos Jurídicos: clasificación. Actos jurídicos: Concepto. Caracteres. Clasificación Elementos: Objeto. Sujetos. Forma de los actos jurídicos: Instrumentos privados. Instrumentos públicos: fuerza probatoria. Escrituras públicas. Vicios de los actos jurídicos: Error. Dolo. Violencia. Lesión. Simulación. Fraude. Nulidad de los actos jurídicos: Concepto y clasificación. Actos nulos y anulables. Nulidad Absoluta y Relativa. Efectos de la declaración de nulidad. Confirmación de los actos jurídicos.

UNIDAD VI: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: Concepto de Obligación.
Elementos de las obligaciones. Efectos de las obligaciones.
UNIDAD VII: CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Obligaciones Naturales. Obligaciones puras y simples y modales. Obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cosas inciertas. Obligaciones de hacer. Obligaciones de no hacer. Obligaciones de objeto plural o compuesto. Obligaciones de sujeto múltiple: obligaciones simplemente mancomunadas, obligaciones divisibles, obligaciones indivisibles, obligaciones solidarias. Obligaciones de medio y de resultado.

UNIDAD VIII: EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Concepto. Enumeración legal de los modos de extinción. Pago: concepto. Función del pago. Elementos del pago: sujetos, objeto, circunstancias de lugar y tiempo. Efectos principales del pago. Pago por consignación. Dación en pago. Novación. Compensación. Transacción. Confusión. Renuncia. Remisión de la deuda. Imposibilidad de pago. Prescripción Liberatoria


* Bibliografía Obligatoria.
* Código Civil y Comercial de la Nación, , Ediciones del País, 2014.

* Bibliografía Sugerida

* Alterini, Atilio Aníbal – Ameal, Oscar José – Lopez Cabana, Roberto M. Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales. Cuarta edición actualizada. Editorial Abeledo Perrot. 2008.
* Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Parte General. Décimo tercera edición actualizada por Guillermo J. Borda. Editorial La Ley. Edición 2008.
* Ghersi, Carlos Alberto. Derecho Civil. Parte General. Tercera edición actualizada y ampliada. Editorial Astrea. 2002.
* Rivera, Julio César. Instituciones de Derecho Civil. Parte General. Editorial Lexisnexis. Abeledo Perrot. Edición 2007.
* Tobías, José W. Derechos de las Personas. Instituciones de Derecho Civil. Parte General. Editorial La Ley. Edición 2009.
* Apuntes del docente, artículos de doctrina, fallos de jurisprudencia.

* Metodología a Desarrollar en las Clases:

* Exposición teórica de los distintos temas.
* Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida personal y profesional.
* Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
* Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
* Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.

* Metodología de Evaluación
* Parcial escrito individual (cuestionario y resolución de casos) que se tomará aproximadamente a mediados del cuatrimestre. Unidades evaluadas: I aV.
* Trabajo teórico - práctico de desarrollo y análisis de situaciones presentado y defendido a través de exposición grupal. Unidades evaluadas: VI a IX.
* Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.
* Evaluación Final Escrita.



* Cronograma diario de clase

Miércoles y Viernes Mañana - 2015

Clase 1 – Miércoles 19/8: EL DERECHO. Concepto. Moral y Derecho. Normas Jurídicas y Normas Morales. El Derecho Positivo. Derecho Objetivo y Subjetivo. El Derecho Civil
Clase 2 - Viernes 21/8: Fuentes del Derecho: Concepto. Clasificación. La ley: Caracteres. Clasificación. Formación de las leyes. Vigencia temporal de las leyes. Costumbre: Concepto. Elementos. Especies. Jurisprudencia. Doctrina, Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015.
Clase 3 – Miércoles 26/8: UNIDAD II: PERSONAS FISICAS. Concepto de Persona. Especies de Personas. Principio de la existencia de las personas físicas – personas por nacer. Condición del nacimiento con vida. Concepción y embarazo. Fin de la existencia de las personas físicas. Muerte comprobada. Conmorencia - Muerte de varias personas en un desastre común. Efectos de la muerte. Muerte Presunta - Ausencia con presunción de fallecimiento.
Clase 4 – Viernes 28/8: UNIDAD III: Derechos de la personalidad. Concepto. Caracteres. Atributos inherentes a las personas. Concepto. a) Nombre. b) Domicilio: concepto, tipos, caracteres. c) Estado: concepto, caracteres.
Clase 5 – Miércoles 2/9: Capacidad: concepto. Capacidad de derecho y capacidad de hecho,
incapacidades absolutas y relativas. Análisis de cada uno de los incapaces de hecho.
Clase 6 – Viernes 4/9: Análisis de cada uno de los incapaces de hecho
Clase 7 –Miércoles 9/9: Casos prácticos
Clase 8 – Viernes 11/9: Patrimonio: concepto, caracteres. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Distintas clases de acreedores.
Clase 9 – Miércoles 16/9: Composición del patrimonio: Cosas y bienes. Clasificación de las cosas.
Clase 10 – Viernes 18/9: UNIDAD IV: PERSONAS JURÍDICAS O DE EXISTENCIA IDEAL: Concepto. Especies. Diferencias entre Asociación y Fundación. Distinción entre Asociación y Sociedad.
Clase 11 – Miércoles 23/9: Principio de la existencia de las personas jurídicas. Estatutos. Las personas jurídicas y sus miembros. Capacidad. Modo de actuación y responsabilidad.
Fin de la existencia de las personas jurídicas.
Clase 12 – Viernes 25/9: Repaso de los temas para el parcial
Miércoles 30/9: Parcial escrito.
Clase 13– Viernes 2/10: UNIDAD V: HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. Hechos Jurídicos: clasificación. Actos jurídicos: Concepto. Caracteres. Clasificación Elementos: Objeto. Sujetos.
Clase 14 – Miércoles 7/10: Entrega de consignas para TP Grupal. Forma de los actos jurídicos: Instrumentos privados. Instrumentos públicos: fuerza probatoria. Escrituras públicas.
Clase 15 – Viernes 9/10: Vicios de los actos jurídicos: Error. Dolo. Violencia. Lesión. Simulación. Fraude. . Nulidad de los actos jurídicos: Concepto y clasificación. Actos nulos y anulables. Nulidad Absoluta y Relativa. Efectos de la declaración de nulidad. Confirmación de los actos jurídicos.
Clase 26 – Miércoles 14/10: UNIDAD VI: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: Concepto de Obligación. Elementos de las obligaciones.
Clase 17 – Viernes 16/10: Efectos de las obligaciones.
Clase 18 – Miércoles 21/10: UNIDAD VII: CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Obligaciones Naturales. Obligaciones puras y simples y modales. Obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cosas inciertas. Obligaciones de hacer. Obligaciones de no hacer
Clase 19 – Viernes 23/10: Obligaciones de objeto plural o compuesto. Obligaciones de sujeto múltiple: obligaciones simplemente mancomunadas, obligaciones divisibles, obligaciones indivisibles, obligaciones solidarias. Obligaciones de medio y de resultado.
Clase 20 – Miércoles 28/10: EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES: Concepto. Enumeración legal de los modos de extinción. Pago: concepto. Función del pago. Elementos del pago: sujetos, objeto, circunstancias de lugar y tiempo. Efectos principales del pago.
Clase 21 – Viernes 30/10: Pago por consignación. Dación en pago. Novación. Compensación. Transacción. Confusión. Renuncia. Remisión de la deuda. Imposibilidad de pago
Clase 22 – Miércoles 4/11: Prescripción Liberatoria
Clase 23 - Viernes 6/11: Repaso de temas
Clase 24 – Miércoles 11/11: Entrega de TP Grupal
Clase 25 – Viernes 13/11: Defensa del TP grupal
Clase 26 – Viernes 20/11: Defensa del TP grupal

Semana del 23 al 27 de Noviembre: Recuperatorios /Reincorporación.

Del 3 al 11 de Diciembre: 1º Semana de Exámenes Finales.
Del 14 al 18 de Diciembre: 2º Semana de Exámenes Finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.