jueves, 3 de septiembre de 2015

Planificación Derecho Comercial II Profesor Sergio Betchakdjian T. Noche

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBLIARIA
de la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.


PLANIFICACIÓN DOCENTE: AÑO ACADÉMICO 2015.
SEGUNDO CUATRIMESTRE.

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO.

MATERIA: “DERECHO COMERCIAL II”.

COMISION: 2º AÑO 2º CUATRIMESTRE.
TURNO: NOCHE.
AULA: 301.
DOCENTE A CARGO: Sergio Darío Betchakdjian.
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: Cuatrimestral.
CARGA HORARIA: 4 horas cátedra semanales.


I) OBJETIVOS.

Genéricos:

1. Que los alumnos adquieran conceptos básicos y lleguen a familiarizarse con los distintos temas que forman parte del contenido de la materia.
2. Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.

Específicos:

Congnitivos:

1. Que los alumnos tomen conocimiento del concepto, de la naturaleza jurídica, de la clasificación y de los elementos de los principales contratos vinculados con la actividad mercantil, con especial tratamiento a partir de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994)..
2. Que conozcan los conceptos de objeto, forma, prueba, interpretación y efectos de esos contratos.
3. Que conozcan los conceptos esenciales de las sociedades comerciales, su naturaleza jurídica, la importancia y contenido de sus estatutos.
4. Que tomen conocimiento de los derechos y de las obligaciones de los socios, entre sí, con la sociedad que integran y con relación a terceros.
5. Que conozcan y se familiaricen con los órganos que conforman las sociedades comerciales y los tipos en que se pueden clasificar.
6. Que tomen conocimiento somero de las nociones que rigen al derecho procesal civil y comercial tales como jurisdicción, competencia, tipos de procesos, etapas que los conforman.



Instrumentales:

1. Que los estudiantes tomen conocimiento teórico y práctico de los contratos, donde se incluyan, a indicación del profesor, las distintas cláusulas que pueden ser materia de los mismos y que fueron desarrollados en el curso.
2. Tomen conocimiento teórico y práctico del boleto de compraventa y de los distintos elementos y cláusulas que puede formar parte de dicho contrato.

Actitudinales
1. Que los alumnos puedan definir y dar solución a los conflictos jurídicos relacionados con los temas estudiados.
2. Que obtengan al disposición necesaria para defender los derechos de los clientes y los propios mediante la correcta interpretación y aplicación de las normas estudiadas en los instrumentos necesarios para cumplir con los cometidos de su actividad.





II) PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA.


Primera Parte: Contratos en particular


Unidad I: Concepto de contratos con simple y doble regulación. Cambios a partir del Código Civil y Comercial de la Nación.

Unidad II Contrato de Fianza: Concepto. Extensión de las obligaciones del fiador. Obligaciones que pueden ser afianzadas. Fianza General. Forma. Extensión de la fianza. Carta de recomendación. Compromiso de mantener determinada situación. Beneficio de Excusión. Excepciones. Caso del coobligado. Subsistencia del plazo. Defensas. Efectos de la sentencia. Beneficio de
división. Fianza Solidaria. Principal Pagador. Subrogación. Aviso. Derechos del fiador. Causales de Extinción. Novación.

Unidad III. Mandato: Definición. Representación Mandato sin representación. Diferencia con la consignación Onerosidad. Capacidad. Obligaciones del mandatario. Conflicto de intereses. Mandato a varias personas. Sustitución del mandato. Obligaciones del mandante. Extinción del mandato. Mandato irrevocable. Revocación. Renuncia. Muerte o incapacidad del mandante y del mandatario. Rendición de cuentas.

Unidad IV Cesión de Derechos: Definición. Cesión en garantía. Derechos que pueden ser cedidos. Prohibición. Forma. Obligaciones del cedente. Efecto respecto de terceros. Actos anteriores a la notificación de la cesión. Concurrencia de cesionarios. Concurso o quiebra del cedente. Actos conservatorios. Cesiones realizadas el mismo día. Cesión parcial. Garantía por evicción. Cesión de derecho inexistente. Garantía de solvencia del deudor. Reglas subsidiarias. Cesión de deudas. Asunción de deudas. Conformidad para liberar al deudor. Cesión de posesión contractual: Transmisión. Efectos. Defensas.

Unidad V Transacción: Concepto. Caracteres y efectos. Forma. Prohibiciones. Nulidad de la obligación transada. Sujetos. Nulidad. Errores aritméticos.


Unidad VI: Contrato de Arbitraje: Definición. Forma. Controversias excluidas. Clases de arbitraje. Autonomía. Competencia. Dictado de medidas previas. Efectos. Arbitraje institucional. Cláusulas facultativas. Designación de los árbitros. Calidades de los árbitros. Nulidad. Obligaciones. Recusaciones. Retribución. Extinción de la competencia.







Segunda Parte: Teoría General de las Sociedades

Unidad VII: Concepto de sociedad Análisis de su definición. Modificaciones a partir de la ley 26.994

Unidad VIII Contrato social: cláusulas que lo componen.
Trámites para su inscripción. Cláusulas nulas y nulidad del contrato.
Sociedades irregulares: régimen legal.

Unidad IX Socios: concepto. Socio oculto y aparente.
Relaciones con la sociedad, con otros socios y con terceros.
Órganos de la Sociedad: Administración y Representación. Gobierno y Control.

Unidad X: Transformación, fusión y escisión. Resolución parcial. Extinción de la Sociedad. Disolución y Liquidación: Concepto y Trámites.


Unidad XI Sociedades Personales y de Capital: Concepto.
Sociedades Colectivas: Concepto. Régimen Legal. Responsabilidades.

Unidad XII: Sociedad de Capital e Industria. Régimen Legal. Tipos de Socios. Responsabilidades. Sociedad en Comandita Simple: Régimen legal. Tipos de Socios. Responsabilidades.

Unidad XIII Sociedad de Responsabilidad Limitada: Capital Social. Transmisión. Órganos. Competencias. Responsabilidades.

Unidad XIV Sociedad Anónima: Capital Social. Acciones. Transmisión. Órganos. Competencias. Responsabilidades. Control Privado y Estatal.

Unidad XV Sociedad en Comandita por Acciones. Régimen Legal. Socios. Responsabilidades.





Tercera parte: Nociones de Derecho Procesal Civil y Comercial



UNIDAD XVI: Conceptos de Jurisdicción. Competencia. Legitimación. Tipos de proceso, etapas procesales.
Tipos de sentencia. Recursos. Ejecución de Sentencias.




IV) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

- Guillermo A. Borda: Tratado de Derecho Civil. Contratos. Tomo I y II. Editorial Perrot. Buenos Aires. 2003.

-Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994).

* Contratos en Particular. Suplemento La Ley Buenos Aires, 2015,

-Lorenzetti, Ricardo (director): Código Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Ed. Rubinzal – Culzoni, Bs.As., 2015.


V) EVALUACIÓN:

1º Parcial Escrito: Al finalizar la Primera parte.
2º Parcial Escrito: Al finalizar la Segunda parte.
Trabajo práctico: Fecha de entrega coincidirá con la última clase.
Examen Final.
En la nota final se tendrán en cuenta las notas del parcial y del trabajo práctico, como así también la nota de concepto, para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación de los alumnos.




CRONOGRAMA TEMÁTICO POR CLASE.

CLASE 1 (13/08). Presentación de la materia. Nociones preliminares.

CLASE 2 (13/08). Contratos Parte General Conceptos de contratos con simple y doble regulación. Cambios a partir del Código Civil y Comercial de la Nación.

CLASE 3 (20/08). El consentimiento: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato entre presentes y entre ausentes.

CLASE 4 (20/08). Clasificación de los contratos. La prueba y la interpretación de los contratos.


CLASE 5 (27/08).Elementos de los contratos. Sujetos. La capacidad. Objeto. Casos especiales: cosas ajenas; cosas litigiosas embargadas o gravadas; cosas futuras
..
CLASE 6 (27/08): Los efectos de los contratos: Concepto. Efectos con relación a las partes, terceros, sucesores universales y particulares. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe.

CLASE 7 (03/09) Conceptos de Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: concepto. Seña confirmatoria y seña penitencial. Cláusula Penal.

CLASE 8 (03/09): La extinción de los contratos: Pacto Comisorio y figuras afines. Garantía de evicción y vicios redhibitorios. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.

CLASE 9 (10/09). Contrato de Compraventa - Concepto. Compraventa de Cosa Ajena Cláusulas Especiales: Tradición. Lugar y Gastos.

CLASE 10 (10/09). Contrato de mandato: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones.

CLASE 11 (17/09). Contrato de Consignación: concepto. Sujetos: derechos y obligaciones

CLASE 12 (17/09). Nociones de contratos de fianza, mutuo y depósito. Nociones de otros contratos vinculados con la actividad del corredor y del martillero.

CLASE 13 (24/09). Clase de repaso.

CLASE 14 (24/09): 1º PARCIAL ESCRITO SOBRE LOS TEMAS DESARROLLADOS


CLASE 15 (01/10). ENTREGA DE NOTAS: Concepto de sociedad comercial. Análisis de su definición. Contrato social: cláusulas que lo componen. Trámites para su inscripción. Cláusulas nulas y nulidad del contrato.
CLASE 16 (01/10). Sociedades irregulares: régimen legal. Socios: concepto. Socio oculto y aparente. Relaciones con la sociedad, con otros socios y con terceros. Órganos de la Sociedad: Administración y Representación. Gobierno y Control.

CLASE 17 (08/10): Transformación, fusión y escisión. Resolución parcial. Extinción de la Sociedad Comercial: Disolución y Liquidación: Concepto y Trámites.

CLASE 18 (08/10). Sociedades Personales y de Capital: Concepto.
Sociedades Colectivas: Concepto. Régimen Legal. Responsabilidades.

CLASE 19 (15/10). Sociedad de Capital e Industria. Régimen Legal. Tipos de Socios. Responsabilidades. Sociedad en Comandita Simple: Régimen legal. Tipos de Socios. Responsabilidades.

CLASE 20 (15/10). Sociedad de Responsabilidad Limitada: Capital Social. Transmisión.


CLASE 21 (22/10). SRL: Órganos. Competencias. Responsabilidades.

CLASE 22 (22/10). Sociedad Anónima: Capital Social. Acciones. Transmisión.

CLASE 23 (29/10). S.A: Órganos. Competencias. Responsabilidades. Control Privado y Estatal. Concepto de Sociedad Anónima Unipersonal


CLASE 24 (29/10). Sociedad En Comandita por Acciones. Concepto. Socios. Tipos y Responsabilidades.

CLASE 25 (05/11): Conceptos de Jurisdicción. Competencia. Legitimación. Tipos de proceso, etapas procesales.



CLASE 26 (05/11). Tipos de sentencia. Recursos. Ejecución de Sentencias.


CLASE 27 (12/11). 2° PARCIAL ESCRITO

CLASE 28 (12/11). 2° PARCIAL ESCRITO

CLASE 29 19/11 ENTREGA DE NOTAS y TP. y CIERRE DE REGULARIDADES.


CLASE 30 (19/11) ENTREGA DE NOTAS y TP y CIERRE DE REGULARIDADES.



RECUPERATORIOS y REINCORPORACIONES: 26/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.