jueves, 3 de septiembre de 2015

Planificación Derecho Comercial III Profesor Fabián Acuña T. Noche

PLANIFICACION DOCENTE


AÑO ACADEMICO 2015


COMISION: C.24 BN – CURSO C-5.8 - Miércoles 18:20/ 20:00 hs.
CARRERA: Consultor Inmobiliario
ASIGNATURA: Derecho Comercial III
NOMBRES Y APELLIDO DEL DOCENTE: Dr. Fabián Acuña


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Cognitivos:
* Conocer los diversos temas que son objeto de desarrollo en las unidades.
* Verificar la estrecha relación con la actividad práctica que interesa al
Consultor Inmobiliario.

Procedimentales:
* Reconocer parte de los grandes temas generales del Derecho Comercial y su
problemática.
* Dominar las situaciones que se le pueden plantear en la actividad propia del
Consultor.

Actitudinales:
* Evaluar y resolver las cuestiones que se pueden presentar relativas al área
comercial estudiada.
* Defender y ejercitar los derechos propios de la actividad.



CONTENIDOS:

UNIDAD I
Introducción a la Transferencia de Fondo de Comercio. Régimen Legal. Finalidad. Concepto y Naturaleza Jurídica. Elementos Constitutivos: valor llave. Publicidad. Procedimiento de Transferencia. Obligaciones de las partes contratantes. Oposición de los acreedores. Depósito. Precio de la Transferencia y Responsabilidades. Fraude: acción Paulina. Sanciones. Inscripción. Entrega de Consignas Práctico Fondo de Comercio.
UNIDAD II
Títulos de Crédito: Definición. Sustrato material. Elementos esenciales de los títulos de crédito: necesario, literal y autónomo. Clasificación de los títulos de crédito. Cheque. Definición. Partes. Tipos. Creación y Forma del Cheque. Transmisión, presentación y Pago. Cheque Cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado. Cheque Certificado. Letra de cambio y pagaré. Conceptos. Plazos para el pago. Creación, Aval, endoso, pago y posición jurídica del suscriptor del pagaré. ). Otros papeles de comercio. Vale. Factura Conformada, Factura de Crédito, Nociones básicas de Juicio Ejecutivo para su cobro.
UNIDAD III
Contratos Comerciales Modernos: Clasificación Exposición grupal: Contratos de desarrollo empresarial. Agencia, Concesión Franquicia. Leasing. Contratos de derecho Bancario: Cuenta Corriente, Acuerdo de Sobregiro, Caja de Ahorro. Tarjetas de Crédito y Cajas de Seguridad. Contratos de Esparcimiento: Tiempo compartido y Clubes de campo. Contratos de Consumo.
.

UNIDAD IV
Proceso Concursal. Concurso Preventivo y Quiebra: Conceptos. Estado de Cesación de Pagos. Concurso Preventivo. Requisitos de Apertura. Trámite hasta la Junta de Acreedores. Efectos de la apertura. Publicidad. Desistimiento. Verificación de créditos. Período de Exclusividad. Acuerdo: Impugnación. Homologación: Nulidad y Cumplimiento. Conclusión del trámite. Quiebra. Declaración. Trámite. Sentencia. Publicidad. Conversión Período de sospecha. Efectos de la declaración de Quiebra: Sobre las relaciones Jurídicas preexistentes y sobre las relaciones Jurídicas en particular. Extensión de la Quiebra. Responsabilidad de Terceros Quiebras y Bienes: Incautación, Conservación y administración de los bienes. Continuación de la explotación de la empresa. Período Informativo. Subasta. Actividad del Martillero. Liquidación y Distribución. Informe Final. Conclusión de la Quiebra: Clausura del Procedimiento. Efectos específicos de la ley de emergencia sobre el particular y su relación con la realidad económica y política. Funcionarios de la Quiebra


BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION.
LEY DE FONDO DE COMERCIO (LEY Nº 11.867)
LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS (LEY Nº 24.522)

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
Derecho Comercial III – Dr. Sergio Betchakdjian.

MÉTODOGIA A DESARROLLAR EN CLASE
* Clases expositivas y teóricas.
* Evaluaciones individuales

METODOLOGIA DE EVALUACION
* Trabajos Prácticos: En Grupos, los alumnos expondrán en clase respecto de los distintos Contratos Modernos y los nuevos incorporados en el Código Civil y Comercial. Deben detallar concepto del contrato, parícipes del mismo, finalidad
del contrato, y resaltar diferencias con algún contrato que tenga cierta similitud al asignado.

PARCIALES ESCRITOS
* 2 Exámenes parciales escritos
EVALUACION FINAL
* Examen final escrito obligatorio

CRONOGRAMA DE CLASE
01. (12/08/2015). Presentación de la materia. Unidad I: Introducción a la Transferencia de Fondo de Comercio. Régimen Legal. Finalidad. Concepto y Naturaleza Jurídica. Elementos Constitutivos: valor llave.

02. (19/08/2015). Publicidad. Procedimiento de Transferencia. Obligaciones de las partes contratantes. Oposición de los acreedores. Depósito.

03. (26/08/2015). Precio de la Transferencia y Responsabilidades. Fraude: acción Paulina. Sanciones. Inscripción. Entrega de Consignas Práctico Fondo de Comercio. Unidad II. Títulos de Crédito: Definición. Sustrato material. Elementos esenciales de los títulos de crédito: necesario, literal y autónomo. Clasificación de los títulos de crédito.

04. (02/09/2015). Cheque. Definición. Partes. Tipos. Creación y Forma del Cheque. Transmisión, presentación y Pago. Cheque Cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado. Cheque Certificado.

05. (09/09/2015). Letra de cambio y pagaré. Conceptos. Plazos para el pago. Creación, Aval, endoso, pago y posición jurídica del suscriptor del pagaré. ). Otros papeles de comercio. Vale. Factura Conformada, Factura de Crédito, Nociones básicas de Juicio Ejecutivo para su cobro. Repaso Unidades I y II.

06. (16/09/2015). Primer Parcial Escrito Unidades I y II.

07. (23/09/2015). Entrega de Notas. Organización de trabajo grupal “Contratos Modernos”

08. (30/09/2015). Unidad III: Contratos Comerciales Modernos: Clasificación Exposición grupal: Contratos de desarrollo empresarial. Agencia, Concesión

09. (07/10/2015). Franquicia. Leasing. Contratos de derecho Bancario: Cuenta Corriente, Acuerdo de Sobregiro, Caja de Ahorro. Tarjetas de Crédito y Cajas de Seguridad.

10. (14/10/2015). Contratos de Esparcimiento: Tiempo compartido y Clubes de campo. Contratos de Consumo.

11. (21/10/2015). Unidad IV: Proceso Concursal. Concurso Preventivo y Quiebra: Conceptos. Estado de Cesación de Pagos. Concurso Preventivo. Requisitos de Apertura. Trámite hasta la Junta de Acreedores. Efectos de la apertura. Publicidad. Desistimiento. Verificación de créditos. Período de Exclusividad. Acuerdo: Impugnación. Homologación: Nulidad y Cumplimiento. Conclusión del trámite. Quiebra. Declaración. Trámite. Sentencia. Publicidad. Conversión

12. (28/10/2015). Período de sospecha. Efectos de la declaración de Quiebra: Sobre las relaciones Jurídicas preexistentes y sobre las relaciones Jurídicas en particular. Extensión de la Quiebra. Responsabilidad de Terceros Quiebras y Bienes: Incautación, Conservación y administración de los bienes. Continuación de la explotación de la empresa.

13. (04/11/2015). Período Informativo. Subasta. Actividad del Martillero. Liquidación y Distribución. Informe Final. Conclusión de la Quiebra: Clausura del Procedimiento. Efectos específicos de la ley de emergencia sobre el particular y su relación con la realidad económica y política. Funcionarios de la Quiebra. Repaso de Unidad IV

14. (11/11/2015). 2° PARCIAL Unidad IV.

15. (18/11/2015) Entrega de Notas 2º parcial.

16. (25/11/2015). Exámenes de Reincorporación y RECUPERATORIOS (1º y/o 2º PARCIAL).

17. (01 al 10 de Diciembre 2015) – 1er LLAMADO EXAMENES FINALES. –Fecha concreta a designar-

18. (11 al 18 de Diciembre 2015) – 2do LLAMADO EXAMENES FINALES. –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.