jueves, 3 de septiembre de 2015

Planificación Derecho Civil II Profesora Jimena Godino T. Mañana Intensivo

PLANIFICACIÓN DOCENTE



AÑO ACADÉMICO 2015
Primer Cuatrimestre


* Carrera: CONSULTOR INMOBILIARIO

* Asignatura: Derecho Civil II intensivo


* Nombre y Apellido del Docente: María Jimena Godino


* Objetivos de la Asignatura

* Cognitivos:
· Conocer el concepto de contrato, su naturaleza jurídica y las distintas clases de contratos.
· Conocer cómo se forma un contrato con relación a la oferta y la aceptación.
· Identificar el objeto, la forma y la prueba de los contratos.
· Identificar los efectos de los contratos.
· Conocer los temas más relevantes del contrato de compraventa: concepto, objeto, obligaciones y derechos de las partes, precio, cláusulas especiales, etc.

* Procedimentales:
* Resolver casos prácticos aplicando lo aprendido en las clases teóricas.
* Comentar las lecturas de artículos y/o fallos que indique la profesora.
* Redactar y analizar boletos de compraventa.
* Redactar y analicen modelos de autorizaciones de venta y reservas.


* Actitudinales:
* Impulsar la participación y motivar a los alumnos a través del desarrollo de las clases, a los fines que los mismos accedan de manera satisfactoria a cada una de las instancias evaluativas del curso, demostrando la comprensión de lo aprendido.



Contenidos de la Asignatura

UNIDAD I: EL CONTRATO: Concepto de contrato. Clasificación. Elementos de los contratos.

UNIDAD II: EL CONSENTIMIENTO: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato: Contratos entre presentes. Contratos entre ausentes.

UNIDAD III: EL OBJETO DE LOS CONTRATOS: Concepto. Casos especiales: Cosas ajenas. Cosas litigiosas, embargadas o gravadas. Cosas futuras. LA CAUSA DE LOS CONTRATOS. LA CAPACIDAD EN LOS CONTRATOS.

UNIDAD IV: LA FORMA DE LOS CONTRATOS: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: Concepto. Metodología y Legislación. Medios de Prueba.


UNIDAD V: EFECTOS, VICISITUDES Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS. Efectos con relación a las partes: Principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros: Sucesores particulares. Acreedores. Terceros propiamente dichos. Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la Imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: Concepto. Especies: Seña Cláusula Resolutoria. Concepto. Especies: expresa y tácita. Garantía de Evicción y Vicios Ocultos.


COMPRAVENTA

UNIDAD VI: CONTRATO DE COMPRAVENTA: Concepto. Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio.

UNIDAD VII: Boletos de compraventa.- Concepto.- Naturaleza jurídica.- Arts. 1170 y 1171 del Código Civil y Comercial.

UNIDAD VIII: Elementos de la compraventa.- Capacidad para celebrar el contrato de compraventa.- Incapacidades de hecho y de derecho.-Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa: Actuación de menores, de inhabilitados, de dementes y sordomudos que no saben darse a entender por escrito, de personas casadas, de personas divorciadas, de contratantes viudos, de intervinientes por otros (representación voluntaria, casos de sociedades comerciales).- El Consentimiento.- Las llamadas ventas forzosas.- Cosas que pueden ser vendidas.- Venta de cosa ajena.-Modalidades de la venta de inmuebles.- El Precio: Concepto y requisitos.-

UNIDAD IX: Obligaciones de las partes.- Obligaciones del vendedor.- Obligaciones del comprador.- Obligación de escriturar.-

UNIDAD X: Modalidades de la compraventa.- Cláusulas especiales.- Ventas Condicionales.- Cláusula de no enajenar.- Pacto de retroventa.- Pacto de reventa.- Pacto de preferencia.- Pacto de mejor comprador.- Cláusula penal.-

UNIDAD XII: Cesión del boleto de compraventa.- Modelos.-



* Bibliografía Obligatoria.
* Código Civil y Comercial de la Nación, Ediciones del País, 2014.

* Bibliografía Sugerida
* Abatti, Enrique L. – Ival Roca (h). Manual Teórico Práctico de Contratos Inmobiliarios. Bienes Raíces. Ediciones BRE. 2008.
* Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Contratos. Novena edición actualizada por Alejandro Borda. Editorial La Ley. 2008.
* Campagnucci de Caso, Rubén H. Contrato de compraventa. Editorial Hammurabi – José Luis Depalna. Editor. 2007.
* Esper, Mariano. Manual de contratos civiles y comerciales. Parte especial. Editorial Abeledo Perrot, 2011.
* Etchegaray, Natalio Pedro. Técnica y práctica documental. Boleto de Compraventa. Editorial Astrea. Edición 2002.
* Ghersi, Carlos Alberto. Contratos Civiles y Comerciales. Sexta edición. Editorial Astrea. 2006.
* Lapa Eduardo. Manual del martillero público y del corredor. Editorial Abeledo Perrot, 2010.
* Lorenzetti, Ricardo Luis. Tratado de los contratos. Segunda edición ampliada y actualizada. Rubinzal – Culzoni Editores. 2004.
* Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial 2012.



* Apuntes del docente, artículos de doctrina, fallos de jurisprudencia.



* Metodología a Desarrollar en las Clases:

* Exposición teórica de los distintos temas.
* Presentación de ejemplos para procurar el interés de los alumnos en la clase y para permitirles tomar contacto con los casos que pueden darse en la vida personal y profesional.
* Ejercicios prácticos en clase, resolución y análisis de casos, realización de cuadros sinópticos, comentarios de leyes, fallos y artículos de doctrina relacionados con cada tema.
* Formulación de preguntas para verificar si los alumnos comprenden el tema explicado.
* Cierre de las clases haciendo un repaso de cada tema.


* Metodología de Evaluación
* Parcial escrito individual (cuestionario y resolución de casos) que se tomará aproximadamente a mediados del cuatrimestre. Unidades evaluadas: I,II, III, IV y V.
* Trabajo teórico - práctico de desarrollo y análisis de situaciones presentado y defendido a través de exposición grupal. Unidades evaluadas: VI a XII.
* Nota de concepto para la cual se tendrá en cuenta la participación, atención y dedicación en clase y los trabajos prácticos.
* Evaluación Final Escrita.



* Cronograma diario de clase

Cronograma Tentativo de Derecho Civil II

Martes y jueves Mañana Intensivo

Clase 1 –Martes 11/8: Presentación de la materia - Unidad I: EL CONTRATO: Concepto de contrato. Clasificación.-

Clase 2.- Jueves 13/8: Continuación de Unidad I: Clasificación.

Clase 3 – Martes 18/8: Continuación de Unidad I: Elementos de los contratos. Unidad II: EL CONSENTIMIENTO: Concepto. Formación del consentimiento. Oferta. Aceptación. Momento de conclusión o perfeccionamiento del contrato

Clase 4 - Jueves 20/8: Unidad II: Continuación de Consentimiento. Aplicación a la Reserva.

Clase 5 – Martes 25/8: Unidad III: EL OBJETO DE LOS CONTRATOS. La causa.

Clase 6 – Jueves 27/8: Continuación de Unidad III. La capacidad en los contratos.

Clase 7 – Martes 1/9: Unidad IV: LA FORMA DE LOS CONTRATOS: Concepto. Contratos no formales y formales. Contratos que deben hacerse por escritura pública. Prueba de los contratos: Concepto. Metodología y Legislación. Medios de Prueba-

Clase 8 – Jueves 3/9: Unidad V: EFECTOS DE LOS CONTRATOS: Concepto. Efectos con relación a las partes: Principio de efecto relativo. La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato. Cumplimiento de buena fe. Efectos con relación a los sucesores universales. Efectos con relación a terceros: Sucesores particulares. Acreedores. Terceros propiamente dichos.

Clase 9 –Martes 8/9: Continuación de Unidad V: Lesión. Abuso de derecho. Teoría de la Imprevisión. Excepción de incumplimiento contractual. La seña o arras: Concepto.

Clase 10 – Jueves 10/9: Continuación de Unidad V: Repaso de seña. Continuación de Unidad V: Cláusula Resolutoria: Concepto. Especies: Expresa y Tácita.
Análisis de fallo.

Clase 11 – Martes 15/9: Garantía de Saneamiento: Evicción.




Clase 12 – Jueves 17/9: Vicios Ocultos. Resolución. Revocación. Rescisión. Nulidad.

Clase 13 – Martes 22/9: Unidad VI: CONTRATO DE COMPRAVENTA: Concepto. Caracteres. Compraventa y transferencia de dominio.

Clase 14 – Jueves 24/9: Repaso de los temas para el parcial.

Clase 15 – Martes 29/9: Parcial escrito.

Clase 16 – Jueves 1/10: Unidad VII: BOLETO DE COMPRAVENTA.- Concepto.- Naturaleza jurídica. Arts. 1170 y 1171 del Código Civil y Comercial.

Clase 17 – Martes 6/10: Entrega de notas. Entrega de consignas para el TP grupal. Unidad VIII: ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA.- Capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa.

Clase 19 – Jueves 8/10: Continuación de Unidad VIII: Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa.

Clase 20 – Martes 13/10: Continuación de Unidad VIII: Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa

Clase 21 – Jueves 15/10: Continuación de Unidad VIII: Cuestiones relativas a las partes contratantes en el boleto de compraventa. El Consentimiento.- Las llamadas ventas forzosas.

Clase 22 – Martes 20/10: Continuación de Unidad VIII: Cosas que pueden ser vendidas.- Venta de cosa ajena.-Modalidades de la venta de inmuebles.-

Clase 23 – Jueves 22/10: Continuación de Unidad VIII: El Precio: Concepto y requisitos.

Clase 24 – Martes 27/10: Unidad XI: Unidad X: Unidad IX: OBLIGACIONES DE LAS PARTES.- Obligaciones del vendedor.- Obligaciones del comprador.- Obligación de escriturar.

Clase 25 – Jueves 29/10: Unidad XI: MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA.- Cláusulas especiales.- Ventas Condicionales.- Cláusula de no enajenar.- Pacto de retroventa.- Pacto de reventa.- Pacto de preferencia.- Cláusula penal.-

Clase 26 – Martes 3/11: : Unidad XII: Cesión del boleto de compraventa

Clase 27 - Jueves 5/11: Entrega del TP grupal. Defensa oral del TP grupal

Clase 28 – Martes 10/11: Ejercicios prácticos.- Boleto de Compraventa.-

Clase 29 – Jueves 12/11: Continuación de Unidad XII. Modelos de cesión de boleto de compraventa. Entrega de notas

Clase 30 – martes 17 /11: Ejercicios prácticos.- Boleto de Compraventa

Clase 31 – jueves 19/11: Ejercicios prácticos.- Boleto de Compraventa. Explicación de modalidad de examen final.

Semana del 24 al 28 de Noviembre: Recuperatorios /Reincorporación.

Del 3 al 11 de Diciembre: 1º Semana de Exámenes Finales.
Del 12 al 19 de Diciembre: 2º Semana de Exámenes Finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.